viernes, 30 de julio de 2010

Viena 2010: La monoterapia con darunavir potenciado por ritonavir no alcanza los niveles de eficacia deseados

La coinfección por el virus de la hepatitis C parece reducir su efectividad

Francesc Martínez (gTt-VIH) - 30/07/2010


En el marco de la XVIII Conferencia Internacional del Sida, celebrada la semana pasada en Viena (Austria), un equipo de investigadores europeos presentó los resultados a 96 semanas del estudio MONET, en el que se evaluó la eficacia de darunavir (Prezista®) potenciado por ritonavir (Norvir®) en monoterapia en personas con VIH, experiencia en tratamientos y que mantenían la supresión viral.

La monoterapia con un inhibidor de la proteasa (IP) potenciado por ritonavir es una estrategia que puede resultar interesante para prevenir el desarrollo de resistencias a los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido [ITIN], minimizar el impacto de los efectos adversos o, en personas coinfectadas por el VIH y el virus de la hepatitis C (VHC), evitar posibles interacciones entre ITIN y ribavirina.

Un total de 256 personas con VIH bajo terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) y carga viral indetectable participaron en el estudio. Los voluntarios fueron distribuidos aleatoriamente para recibir darunavir/ritonavir [800/100mg una vez al día] en monoterapia o bien junto a dos análogos de nucleósido.

Según el protocolo del estudio, se consideró fracaso virológico registrar dos resultados consecutivos de carga viral detectable durante el ensayo o la interrupción del tratamiento con alguno de los fármacos analizados.

El 81% de los participantes eran hombres, el 91%, de etnia blanca, y presentaban una mediana en el recuento de CD4 inicial de 575 células/mm3.

Los voluntarios del grupo con darunavir/r en monoterapia mostraban una mayor incidencia de coinfección por VHC (18% y 12% en los grupos con o sin monoterapia, respectivamente).

En el análisis de eficacia, se observó que el porcentaje de personas con carga viral indetectable a las 96 semanas era del 74,8% y del 80,6% en los grupos con o sin monoterapia, de manera respectiva (diferencia de -5,8%; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: entre -16,0 y +4,4). Dado que el límite inferior del intervalo es de -16,0%, la monoterapia no alcanzó el objetivo principal del estudio: la no inferioridad de la monoterapia respecto a la terapia combinada.

Quince voluntarios en el grupo con monoterapia presentaron dos análisis consecutivos con carga viral detectable (11,8%), mientras que en el grupo sin monoterapia se dieron once casos (8,7%) [diferencia de -2,5%; IC95%: entre -10,1 y +5,1].

Después de añadir ITIN al tratamiento de los voluntarios en monoterapia con fracaso virológico, en el 88% de los casos se alcanzó de nuevo una carga viral indetectable.

Los autores del estudio realizaron un análisis multivariable para hallar factores de predicción de fracaso virológico, tras el cual se descubrió que la coinfección por VHC suponía un factor de riesgo significativo de padecer dicho fracaso (cociente de riesgo: 4,35; IC95%: 2,06-9,17; p <0,0001).

De este modo, el mayor porcentaje de personas coinfectadas por VIH y VHC en el grupo con monoterapia podría ser un factor que hubiera condicionado el hecho de no lograr el objetivo de la no inferioridad. El hecho de que la coinfección reduzca la eficacia de la monoterapia con darunavir/r puede limitar su uso en España, ya que, precisamente, uno de los grupos en que se esperaba utilizar la monoterapia era, como ya se indicó con anterioridad, el de las personas con VIH y VHC.

Fuente: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH.

Referencia: Rieger A, Banhegyi D, Schmidt W, Hill A, Arribas J, et al.The MONET trial 96 week analysis: darunavir/ritonavir monotherapy versus DRV/r + 2NRTIs, for patients with HIV RNA <>

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nice fill someone in on and this post helped me alot in my college assignement. Thank you on your information.