lunes, 19 de julio de 2010

En VIH, estamos al final del principio

La Iniciativa Clinton sobre Acceso a la Salud ha ayudado a que las medicinas necesarias para el tratamiento anti-VIH sean accesibles para más de 2 millones personas que necesitan de los antirretrovíricos, que representan casi la mitad de los casos de VIH/Sida que tienen acceso al tratamiento antirretroviral en los países en vías de desarrollo.

Es por esta razón que el ex presidente de los Estados Unidos de América, Bill Clinton, se ha ganado un privilegiado lugar en la apertura del la plenaria de del lunes 19 de julio de 2010 en la XVIII Conferencia Internacional sobre el Sida que se realiza en Viena (Austria).

“Este no es el fin, es el comienzo. Estamos al final del principio”, dijo Bill Clinton, refiriéndose a la actual crisis económica y cómo afecta ésta en el manejo de los recursos.

Al mismo, Clinton destacó que “Las estrategias realizadas en respuesta al VIH/Sisa deben enfocarse de forma efectiva en tratar con el problema real”. Agregó que, en la elaboración de las estrategias, una de las principales elecciones que hay que tomar es la de asignar recursos al tratamiento o a la prevención.

“No podremos llegar al final de la epidemia sin una mayor cantidad de recursos mejor distribuidos”, enfatizó el ex presidente de los Estados Unidos de América, Bill Clinton, haciendo referencia a la necesidad que tiene la sociedad civil, las agencias de cooperación internacional y los gobiernos, de realizar un trabajo “mejor, más rápido y con menos recursos”.

Clinton también resaltó la urgente necesidad de mejorar los sistemas y servicios de salud pública, con una mayor y mejor fuerza de trabajo, un tratamiento oportuno basado en la detección rápida y temprana del virus que causa el Sida, con medicamentos más eficaces y mayor integración en el tratamiento anti-VIH y tuberculosis. “Necesitamos un sistema que trabaje para nosotros”, destacó.

Utilizando como cita un video sobre la lista de cosas que una persona debe hacer antes de morir, el líder diplomático compartió una de sus metas: “Que nuestros niños puedan vivir sus propios sueños y no mueran antes de tiempo”. ¿Cómo alcanzar esa meta? También compartió una solución: “No estamos haciendo lo suficiente. Tenemos que hacer más e invertir más dinero”, concluyó Clinton.

No hay comentarios: