martes, 20 de julio de 2010

Jóvenes demandan espacios y se llevan promesas

“El Fondo Mundial es uno de los aliados más importantes que los jóvenes activistas en VIH/Sida pueden tener”, opinó el Director Ejecutivo del Fondo Mundial, Michel Kazatchkine, el 19 de julio de 2010 en el marco de la segunda jornada de la XVIII Conferencia Internacional de Sida. Lo hizo frente a jóvenes líderes de México, Sudáfrica, Nepal, Australia, Camboya y República Dominicana, quienes dialogaron con Kazatchkine y con otros importantes tomadores de decisiones, como Anthony Lake, quien se desempeña como Director Ejecutivo de UNICEF; y Hendrietta Bobopane Zulu, Diputada del Ministerio de Trabajo Social de Sudáfrica.

En la mesa de diálogo, los jóvenes consiguieron dos principales promesas de parte de estas autoridades internacionales: Michel Kazatchkine se comprometió a presentar el tema de participación juvenil dentro los Mecanismos de Coordinación País (MCPs) en la agenda de la reunión de directores del Fondo Mundial. Pero no fue suficiente: los jóvenes desean tener mayor participación e involucrarse más en la respuesta al VIH/Sida, por esta razón solicitaron participación tanto en los MCP como en la asignación, implementación, monitoreo y evaluación de los programas del Fondo Global.

Resulta que, de acuerdo con Kazatchkine, de los 150 MCPs menos de la tercera parte (48 países) cuentan con representación juvenil. Sin embargo, al dialogar con el equipo de Corresponsales Clave, Ricardo Baruch, de la Youth Coalition for Sexual and Reproductive Rights Mexico, aseguró que ni siquiera 20 países cuentan con un joven en este lugar de representatividad.

Kazatchkine destacó que el Fondo Global es un mecanismo inclusivo, “el primer paso para llevar la democracia a la salud”. De cumplir la demanda de los jóvenes líderes de que se establezca un mecanismo de monitoreo y evaluación en el progreso de la aplicación de los programas en jóvenes, y se le informe a este grupo sobre los resultados en Washington 2012, se confirmaría esta afirmación.

La siguiente promesa la hizo Anthony Lake, quien se comprometió a promover el cambio de leyes para que a las personas menores de 18 años de edad, se les permita realizarse la prueba de detección de anticuerpos contra VIH sin la necesidad del consentimiento de sus padres o representantes.

Es que en este tema, en países como México y otros de América Latina y el Caribe,en el que los gobiernos sucumbem ante la presión de los grupos conservadores que no quieren educar en sexualidad a su juventud, difícilmente pasarán una ley que les otorgue autonomía a los menores de 18 años de edad.

¿Se cumplirán las promesas que han hecho los representantes de las Agencias del Sistema de las Naciones Unidas?, estamos seguros que los jóvenes activistas de alrededor del mundo estarán haciendo seguimiento a este muy de cerca.

No hay comentarios: