jueves, 22 de julio de 2010

Genérico = ¿Acceso Universal?

Parece utópico, pero en su presentación, la abogada holandesa Ellen ‘t Hoen ha propuesto que las grandes multinacionales fábricas de medicamentos de marca lleguen a acuerdos con empresas productoras de medicamentos genéricos a fin de que, a cambio de regalías, las últimas puedan desarrollar medicamentos antirretrovíricos a un menor costo en un tiempo impensable.

Hoy en día, son casos excepcionales, pero algunas empresas de la industria farmacéuticas han acordado la producción de medicamentos genéricos. Esto no sucede solamente por una cuestión de responsabilidad social, sino porque también a toda empresa le podría convenir producir y vender la mayor cantidad de medicamentos posible, aún con un precio reducido. Resulta que el retorno a la inversión sigue siendo favorable.

La jurista Ellen‘t Hoen propone que esto deje de ser una excepción para volverse una norma para que, en el cabo de uno o dos años, el costo de tratamiento antirretrovírico se reduzca a 67 dólares anuales por usuario aproximadamente, en vez de los mil dólares anuales que cuesta en la actualidad.

Es muy importante aclarar que con la ley de patentes que está en vigencia, un medicamento genérico puede ser elaborado hasta después de los 20 años de vigencia de la patente. Pero nos preguntamos, ¿Garantiza esta ley el acceso universal?

Claro está que todo esto, sin la voluntad de cooperación de los interesados clave en el proceso, quedará simplemente en buenos deseos. De igual forma, una vez que las farmacéuticas propietarias de las patentes y las empresas de genéricos lleguen a un acuerdo que realmente beneficie a los usuarios de los medicamentos antirretrovirales, estas últimas deberán lograr una efectividad en costos para garantizar que el precio final sea realmente accesible.

En fin, “Ver para creer”. Lo que si es seguro que si este proyecto se concreta y se convierte en realidad, el acceso universal será una realidad más posible.

No hay comentarios: