lunes, 19 de julio de 2010

Acceso Universal. ¿Misión Imposible?

En medio de más de 25.000 participantes de 185 países de alrededor del mundo reunidos en Viena (Austria) para compartir experiencias y conocimientos. Esta es la mayor cita mundial sobre el VIH/Sida, inclusive mayor a la anterior que se celebró en la ciudad de México en el año 2008.

El tema de la actual conferencia es “Derechos aquí y ahora” (Rights Here, Right Now, en inglés) resalta la urgente necesidad de un compromiso mayor para que se reconozcan los derechos humanos, y para que las acciones dirigidas hacia la prevención de nuevas infecciones, así como a brindar atención y tratamiento a todas las personas que viven con el VIH, las adopten.

Desde la ciudad de Viena (Austria), el mundo entero mirará estos días hacia Europa del Este y Asia Central, hacia aquellos estados de reciente formación que, en su momento, fueron parte de la URSS o del llamado bloque comunista; y hacia la misma Rusia, que con un millón aproximado de personas con VIH, comparte con otros países vecinos el pésimo récord de tener una de las epidemias de mayor crecimiento a nivel mundial.

El uso de drogas inyectables -como lo fue en España a finales del siglo XX- constituye la principal vía de trasmisión del VIH. Pero la experiencia en el sur de Europa no parece haber calado en estos países, cuyos dirigentes políticos no sólo no implementan estrategias de reducción del riesgo de eficacia contrastada -como los programas de intercambio de jeringuillas-, sino que consideran criminales a aquellas personas que consumen drogas. Por ello, un conjunto de organizaciones internacionales, lideradas por la Sociedad Internacional del Sida (IAS, en sus siglas en inglés), piden, a través de la Declaración de Viena, que los gobiernos y las agencias internacionales cambien sus políticas sobre drogas ilegales, basándose en la evidencia científica y no en la ideología.

En la sesión inaugural, dos representantes activistas de la comunidad del VIH de la región europea dieron la bienvenida. Vladimir Zhovtyak, de Ucrania, y Sasha Volgina, de Rusia, fueron la voz de las personas seropositivas de Europa del Este y Asia Central.

Su testimonio enfatizó que el tímido avance del acceso al tratamientoantirretroviral en dicha región no llega a alcanzar el gran ritmo de crecimiento de la epidemia. Faltan antirretrovirales y derechos humanos, sobra discriminación, dolor y muerte.

También en la sesión inaugural, Julio Montaner, presidente de la IAS y copresidente de la XVIII CIS, puso el acento en el problema de la financiación. Ante los recortes generales que muchos donantes hicieron excusándose en la crisis económica, el señor Montaner exigió que siguieran contribuyendo para que el avance hacia el acceso universal al tratamiento antirretroviral no se detenga ahora, especialmente en un momento en el que un nuevo paradigma constituye una gran oportunidad para frenar la pandemia. En este momento, la terapia no sólo va de la mano de la prevención, sino que es una misma cosa, pues la evidencia científica ya es clara: un tratamiento eficaz contribuye, en gran medida, a prevenir nuevas infecciones.

En los últimos cinco años, la cobertura del tratamiento en países con ingresos bajos y medianos, se ha multiplicado por diez hasta alcanzar los 5 millones de personas, dijo Brigitte Schmied, presidenta de la Sociedad del Sida Austríaca y copresidenta de la XVIII CIS. “Diez años después de Durban, hemos enseñado a los escépticos que el acceso universal es alcanzable, que es un objetivo que debemos conseguir”, afirmó.

Destacaron que la meta propuesta para 2010 de alcanzar que 10 millones de personas recibieran tratamiento, no se logró, sólo 5 millones reciben tratamiento antirretrovírico.

Pero según datos de ONUSIDA difundidos en la apertura de la XVIII Conferencia Internacional sobre el Sida, la ayuda no aumenta. El total destinado en 2009 a programas de sida en los países en vías de desarrollo por parte de los países del G8, la Comisión Europea y otros gobiernos donantes, fue de 7,6 mil millones de dólares, mientras que en 2008 fue de 7,7 mil millones.

Las llamadas a que no mermen los recursos que se destinan al Fondo Mundial y a otras iniciativas no vinieron sólo de los líderes. Decenas de activistas de distintas partes del mundo se unieron a una marcha de protesta que recorrió las instalaciones de la conferencia y que terminó en la misma sala donde se celebraba la inauguración. Los activistas se quejan de la pasividad de EE.UU. y los países de Europa que retiran su apoyo a los programas de prevención, atención y tratamiento del Sida. Asimismo, protestan ante el hecho de que gobiernos de África, Asia y Europa del Este hayan incumplido sus promesas de financiación. Más de 200 organizaciones secundan esta demanda, de la que se puede obtener más información en: www.fundglobalaids.org.

La famosa cantante Annie Lennox, como embajadora de ONUSIDA, también estuvo presente en el acto. Lennox encabezará una marcha de protesta a favor de los derechos humanos del martes 20 de julio de 2010, de la que se pueden encontrar más detalles en www.hivhumanrightsnow.org.

El presidente de Austria, Heinz Fischer, y su ministro de Sanidad, Alois Stöger, dieron por su parte la bienvenida a los presentes en una larga ceremonia, que además contó con tres presentaciones sobre el estado de la epidemia.

Más de 6.000 trabajos han sido seleccionados para darse a conocer en esta conferencia.Según su temática, los abstracts se agrupan en seis itinerarios distintos: a) ciencia básica; b) ciencia clínica; c) epidemiología y ciencias de la prevención; d) ciencias sociales y del comportamiento; e) economía, investigación de operaciones y sistemas sanitarios y atención; y f) política, leyes, derechos humanos y ciencias políticas.

La XVIII Conferencia Internacional sobre el Sida seleccionó 2 tratajos de la Organización StopVIH a ser uno de ellos exhibido el próximo miércoles 21 de julio en la sala de exhibición de pósters y el otro en el lobro y CD de publicaciones de la conferencia.

En cuanto a las nuevas tecnologías de la prevención, cabe destacar que el martes 20 de julio se presentarán los esperados resultados del estudio CAPRISA, que ha ensayado el uso de un gel con tenofovir como microbicida vaginal para prevenir la transmisión de la infección en un grupo amplio de mujeres africanas.

Para detalles adiciones, visitar www.stopvih.org, unirse al grupo “StopVIH” enFacebook o seguir @StopVIH en Twitter.

Para visitar el sitio web oficial de la XVIII Conferencia Mundial de Sida, haga click aquíahora.

No hay comentarios: