martes, 20 de julio de 2010

Jóvenes, medios de comunicación y VIH

En el marco de la celebración de la XVIII Conferencia Internacional de Sida, organizaciones y activistas de diferentes países presentaron las estrategias innovadoras que han desarrollado para que jóvenes, mujeres, y otras poblaciones vulnerables tomen protagonismo con los temas de prevención del VIH/Sida.

De Canadá a Sudáfrica, pasando por Vietnam, Zambia e incluso paises de CentroAmérica como Honduras; todos compartieron sus experiencias utilizando la comunicación a través de diversos medios de comunicación para lograr una mayor aceptación del mensaje y por lo tanto, reducir el registro de nuevas infecciones por el VIH.

En el caso de CentroAmérica, Honduras ejemplifica lo que los jóvenes pueden lograr cuando se les da la oportunidad de expresar sus inquietudes y necesidades. El programa ART (auspiciado por Agencias adscritas al Sistema de las Naciones Unidas: UNFPA, UNICEF; la Organización Panamericana de la Salud, UNDP, ONUSIDA y los gobiernos de Canadá, Suecia y Estados Unidos) provee de información sobre sexualidad, VIH, Sida, violencia de pareja, entre otros aspectos relevantes, a jóvenes de aquel país, con la finalidad de educarlos en la forma de prevenir la infección por el VIH/Sida y otras de transmisión sexual.

El programa ART ha consistido en la grabación de una telenovela, seis cortometrajes y dos videos musicales con reggaetón por parte de los jóvenes hondureños, que reflejan los problemas que enfrentan en el día a día. Lo que los organizadores del programa hacen es proveer los equipos para que sean los jóvenes quienes preparen los temas, el guión y los diálogos. “El lenguaje políticamente correcto de la no discriminación no sirve para nada. Con su participación en el programa ART, ellos ponen el mensaje en sus propias palabras, con su música, y esto tiene más impacto”, según lo explicado por los representantes de ART.

“Los jóvenes crean su propia cultura y lenguaje, entonces entienden mejor sexualidad, VIH, Sida, violencia de pareja”, destacó el representante de ART, concluyendo su intervención aseverando que “una vez que los jóvenes se involucran en el trabajo que realizan, se van a interesar más en el trabajo convencional sobre la sexualidad y prevención del VIH/Sida. En cambio, las organizaciones civiles primero proveen el material convencional."

En el mismo orden de ideas, uno de los trabajos de la Organización StopVIH seleccionados por la XVIII Conferencia Mundial de Sida se trata justamente de la "Prevención de VIH/Sida a través de los medios de comunicación", informó Jhonatan Rodríguez, presidente de la ONG quien manifestó haberse motivado a involucrar a los medios en el trabajo que realizan en la isla de Margarita, por el alto impacto y alcance que tienen en sectores de la comunidad que por razones de recursos y tiempo, a veces se hace casi imposible abordar.

No hay comentarios: