jueves, 18 de marzo de 2010

Severamente impactada la respuesta nacional al VIH y Sida

Según el informe oficial de la Coordinación Regional del Programa SIDA/ITS del Ministerio del Poder Popular para la Salud, el estado Nueva Esparta registró +1.440 casos de personas diagnosticadas con VIH entre 1985-2009. Aunado a esto, el Estado Venezolano no dispone de condones para abastecer la demanda de los programas de prevención que ejecutan las ONG’s en sus localidades.

CNP 14.221

Coordinación de Prensa

Organización StopVIH


Hoy en día, se producen más infecciones por el VIH cada año en el mundo que muertes relacionadas con el sida. Esta tendencia ascendente plantea una amenaza enorme a la respuesta mundial a la infección. El crecimiento continuo del VIH en el planeta es un claro reflejo de la incapacidad de aplicar las distintas estrategias pensadas y planificadas, más que la creación y concepción de los planes estratégicos en sí.

En Venezuela se reporta el primer caso de VIH en el año 1982 y a partir de esta fecha la cifra de personas que viven con VIH en el país ha crecido de manera sostenida. De acuerdo con los más recientes informes de ONUSIDA, se estima que en Venezuela existen aproximadamente 110.000 personas infectadas con VIH/Sida. En la actualidad, la prevalencia porcentual del VIH en Venezuela se ubica en 1%, lo que permite hablar de una epidemia concentrada.

Nueva Esparta se ha convertido en un estado con una elevada incidencia del virus que causa el Sida. Según la data epidemiológica oficial, actualizada al 31 de diciembre de 2009, en total existen 1.440 personas infectadas con el VIH, siendo 86 de éstos niños, niñas y adolescentes, entre los 2 y 19 años de edad. Desde el año 1985, cuando se registró el primer caso de VIH en el estado Nueva Esparta, y hasta el 31 de diciembre de 2009, se han contabilizado 328 defunciones a consecuencia del Sida.

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, agregó que, tomando en cuenta el número de 1.440 casos, la prevalencia porcentual del VIH en Nueva Esparta se ubica en 0,28%. Considerando que la población total de la entidad sea 500 mil habitantes, el número de nuevas infecciones por año en la región insular es, según sus palabras, inadmisiblemente alto.

A principios de 2009, la Organización StopVIH, al igual que un significativo número de ONG’s con servicios en VIH y Sida de la geografía nacional, han solicitado formalmente ante Ministerio del Poder Popular para la Salud el suministro de condones masculinos y femeninos para su distribución gratuita a través de los distintos programas de prevención del VIH y Sida que ejecutan las diferentes organizaciones en sus localidades, pero extraoficialmente se conoce que el Estado Venezolano no dispone de los profilácticos masculinos ni femeninos para la prevención del VIH. Esta situación hace suponer que la respuesta efectiva por parte del Ejecutivo Nacional al VIH y Sida en Venezuela no está siendo tal, viéndose un severo impacto por la falta de insumos indispensables para la prevención de la infección por VIH.

Acciones esenciales para la prevención del VIH

ü Asegurar que se promueven, protegen y respetan los derechos humanos y que se toman medidas para acabar con la discriminación y el estigma.

ü Informar y concienciar a la población sobre cómo se transmite el VIH y cómo se puede evitar la infección.

ü Incluir tanto a las personas que viven con el VIH como a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) y otros actores de la Sociedad Civil en el diseño, aplicación y evaluación de las estrategias de prevención, teniendo en cuenta las diferentes necesidades.

ü Proporcionar condones masculinos y femeninos de manera gratuita y equitativa a todos los sectores de la sociedad, buscando la prevención del VIH.

ü Garantizar que se destinan los fondos necesarios para responder efectivamente a la epidemia.

ü Promover programas dirigidos a las necesidades de prevención de las poblaciones más expuestas al VIH.

Colaboración

La Organización StopVIH es una organización no gubernamental sin fines de lucro que ejecuta y desarrolla programas de asistencia y prevención en el área del VIH y Sida, que requiere de la colaboración y el apoyo de todos los actores del ámbito público y privado para continuar dándole respuesta efectiva al VIH y mitigar el impacto de esta epidemia.

Todas las personas interesadas en realizar donaciones, pueden hacerlo directamente en la cuenta corriente a nombre de la Organización StopVIH en el Banco Bicentenario, número 0141-0001-67-001143609.

Contacto

La sede administrativa de StopVIH está ubicada en el Centro Médico Asistencial Dr. Vincio Bracho Vera, Av. Principal de Apostadero, Pampatar, estado Nueva Esparta (Rotary Club Maneiro). Otra manera fácil de contacto es a través del sitio web www.stopvih.org o de los teléfonos (0412) 093-2924 y/o (0412) 196-9052.


Fuente: Coordinación de Prensa, Organización StopVIH, CNP 14.221.
Referencia: Jhonatan Rodríguez, Presidente, Organización StopVIH. Lucinda Fernández, Coordinadora Regional SIDA/ITS del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Deisy Matos, Jefa del Programa Nacional SIDA/TIS del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Edgar Carrasco, Oficial de País, ONUSIDA Venezuela. Informe Anual 2009 (ONUSIDA Venezuela). Compilación de Políticas Públicas sobre VIH/Sida en Venezuela (2010).
Ciudad y Fecha: Pampatar, 16 de marzo de 2010 (Isla de Margarita, Venezuela).

No hay comentarios: