jueves, 4 de marzo de 2010

La violencia contra las mujeres y las niñas constituye uno de los principales impulsores de la epidemia del VIH y Sida

La falta de formación educativa puede llegar a privar a las mujeres del acceso a la información y a los servicios relacionados con el VIH. Algunos estudios indican que solo un 38% de las jóvenes tiene un conocimiento preciso y exhaustivo del VIH.

CNP 14.221
Coordinación de Prensa
Organización StopVIH

PROGRAMA CONJUNTO DE NACIONES UNIDAS SOBRE EL VIH Y SIDA (ONUSIDA):

  • El VIH es la principal causa de mortalidad y de enfermedad entre las mujeres en edad fértil (entre 15 y 49 años) de todo el mundo.
  • En África meridional, el índice medio de prevalencia del VIH entre las jóvenes con una edad comprendida entre los 15 y los 25 años es tres veces mayor que el registrado entre los hombres de la misma edad.
  • Aproximadamente un 70% de las mujeres del mundo son víctimas de violencia. Sufrir cualquier tipo de violencia hace que las mujeres tengan más dificultades para negociar relaciones sexuales seguras.
  • El riesgo de transmisión del VIH aumenta en las relaciones sexuales no voluntarias o forzadas, debido a los desgarros y a las laceraciones producidas.

Según informes del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y Sida (ONUSIDA), Las mujeres y las niñas afectadas por el VIH tienen, a menudo, muy pocas opciones en lo que refiere a su sexualidad. Por ello, necesitan un sistema de apoyo adecuado y respetuoso que les permita tomar decisiones sobre su sexualidad libremente, sin tener que sufrir el estigma y la discriminación asociados al virus.

“La violencia contra las mujeres es algo inaceptable y no se debe tolerar", afirmó Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA en reciente comunicado de prensa. “Al privarles de su dignidad, estamos perdiendo la oportunidad de aprovechar la mitad del potencial que alberga la sociedad para lograr la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las mujeres y las niñas no son víctimas, sino que constituyen la principal fuerza motora capaz de emprender una transformación social".

En Venezuela como en muchos otros países todavía existen diferencias de poder entre mujeres y hombres, lo cual pone en desventaja a la mujer.

A juicio de Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, las charlas y el trabajo que realizan las ONGs del sector, no es suficiente, “sería ideal que el Estado reconociera al VIH como una prioridad nacional y crear una Coordinación específica para atender la prevención del VIH y Sida a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación para fortalecer al ya existente Programa Nacional SIDA/ITS del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en este mismo orden de ideas, empoderar a las ONGs de la Sociedad Civil para responder efectivamente a la epidemia ya que la información sobre salud sexual y reproductiva que se facilita a las mujeres y a niñas sigue siendo bastante limitada", destacó.

Ruth Matos, Coordinadora General de la Organización StopVIH destacó que hay que empoderar a la mujer para que aprenda a decir “no”, darle información, enseñarla a valorarse y respetarse. “Nos protegemos o no tenemos relaciones”, agregó.

Mostrando especial preocupación, Matos informó, de acuerdo al más reciente informe de ONUSIDA, el registro de mujeres infectadas con el VIH se ha elevado, estimaciones indican que el sexo femenino se aproxima al 50% de los casos en todo el mundo. “Venezuela no escapa de esta realidad”, resaltó.

Es hora de prevenir:

"Inicialmente se ha criado a la mujer dedicada al hogar. En los últimos años, hemos visto como ha ido cambiando a pasos agigantados la participación de la mujer y eso ha generado violencia. Hoy en día, la mujer se atreve a decir lo que le pasa. Ahora sale, estudia, trabaja, ve que hay un más allá que la puerta de su casa y reconoce que su marido la maltrata. Antes era más sumisa. Ahora se ha liberado. Ahí viene la marca de machis-mo en la niña y luego en la mujer. Llegó la hora de prevenir.”

Interesados en obtener más información para la prevención del VIH y Sida, visitar el sitio web oficial de la Organización StopVIH en www.stopvih.org ó unirse al grupo “StopVIH” en Facebook y seguir @stopvih en Twitter.

Fuente: Coordinación de Prensa, Organización StopVIH, CNP 14.221.
Referencia: Jhonatan Rodríguez, Presidente, Organización StopVIH. Ruth Matos, Coordinadora General, Organización StopVIH. Hoja informativa de ONUSIDA 100301 FS Women HIV. Nota de prensa ONUSIDA 100301 PR Women HIV. Organización Mundial de la Salud.
Ciudad y Fecha: Pampatar, 4 de marzo de 2010 (Isla de Margarita, Venezuela).

No hay comentarios: