lunes, 8 de marzo de 2010

Día Internacional de la Mujer 2010: Mensaje de Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA

Ginebra, 8 de marzo de 2010 – Rindo homenaje a las mujeres que en todo el mundo han respaldado sin descanso la respuesta al sida; abuelas, madres, esposas, hermanas e hijas.

Sin su resistencia, aportaciones y sacrificios, el impacto del sida hubiera sido todavía más grave.

Sin embargo, no hemos sido capaces de proteger a mujeres y niñas al negarles la igualdad de derechos y oportunidades. Casi la mitad de las personas que viven con el VIH en el mundo son mujeres. En África subsahariana hay más mujeres infectadas por el VIH que hombres. El sida es la principal causa de muerte entre mujeres en edad reproductiva de todo el mundo.

Las desigualdades de género, la violencia, la falta de acceso a la educación, a la salud o a las oportunidades económicas, están provocando que las mujeres sean vulnerables al VIH.

Pero podemos cambiar esto.

Podemos acabar con la violencia que sufren mujeres y niñas.

Podemos detener las nuevas infecciones por el VIH en las mujeres y sus hijos.

Podemos eliminar las leyes, políticas y prácticas punitivas, así como el estigma y la discriminación, que obstaculizan a las mujeres.

Podemos mejorar la protección social de las mujeres.

Podemos garantizar que todas las mujeres que viven con el VIH tengan acceso al tratamiento cuando lo necesiten.

Y lo que es más importante:

Podemos restablecer su dignidad y derechos.

Para conseguirlo, debemos desafiar el status quo, hombres y mujeres unidos. Los programas innovadores deben situar a las mujeres al frente de la toma de decisiones.

Debemos crear un clima de seguridad donde las mujeres puedan acceder a servicios de salud y bienestar sin temor ni coacción. ONUSIDA contribuirá a ello mediante su plan de acción de cinco años, la Agenda para acelerar la acción nacional sobre mujeres, niñas, igualdad de género y VIH.

El cambio ya se está produciendo. Los grupos de mujeres se están uniendo para alzar sus voces contra toda injusticia y transformar las comunidades. Es nuestro deber apoyar estos esfuerzos excepcionales.

No debemos olvidar el proverbio chino que acertadamente dice: las mujeres sostienen la mitad del cielo.

Contacto: ONUSIDA Ginebra | Saya Oka | tel. +41 22 791 1697 | okas@unaids.org

ONUSIDA
Promoviendo la respuesta al sida, ONUSIDA trabaja para ampliar la acción política y promover los derechos de todas las personas, con el fin de mejorar la salud y el desarrollo mundial. Establece políticas a nivel mundial y es la principal fuente de datos relacionados con el VIH. En los países, ONUSIDA reúne los recursos de su Secretaría y de diez organizaciones del sistema de las Naciones Unidas para conseguir, de manera coordinada y responsable, unir al mundo contra el sida. www.unaids.org

No hay comentarios: