viernes, 30 de abril de 2010

EASL 2010: Silibinina puede ser útil en personas con respuesta parcial al tratamiento contra la hepatitis C

Ocho de los once participantes en el estudio presentado alcanzaron una carga viral indetectable con el fármaco

Francesc Martínez - 30/04/2010


Durante el tratamiento estándar contra el virus de la hepatitis C (VHC), basado en interferón pegilado y ribavirina, una proporción importante de personas no obtiene una respuesta viral completa, a pesar de una reducción notoria de la carga viral durante las primeras fases de tratamiento. En estos casos, se dice que se tiene una respuesta parcial a la terapia.

Estos bajos niveles de viremia persistente impiden que se alcance la respuesta virológica sostenida, objetivo principal del tratamiento, por lo que es importante el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas que minimicen el número de fracasos terapéuticos.

En esta línea, silibinina, un extracto del cardo mariano -administrado por vía intravenosa-, recientemente ha mostrado la capacidad de reducir la carga viral en personas que no habían respondido al tratamiento.

En la búsqueda de alternativas terapéuticas capaces de potenciar el tratamiento estándar en personas con respuesta parcial, un grupo de investigadores alemanes llevó a cabo un estudio, presentado en el 45 Encuentro Anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado [EASL 2010], celebrado entre el 14 y el 18 de abril en Viena (Austria).

Un total de 11 personas con infección por VHC que recibían diferentes regímenes antivirales basados en interferón fueron seleccionadas para recibir la terapia de rescate con silibinina intravenosa entre diciembre de 2008 y septiembre de 2009.

Todos los participantes recibieron interferón pegilado alfa-2a y ribavirina, y cuatro de ellos, además, tomaron un inhibidor de la proteasa (IP) del VHC en investigación durante las primeras cuatro semanas de tratamiento.

Antes de la administración de silibinina, nueve de los 11 participantes mostraron unos niveles de carga viral detectable [desde valores inferiores a 15 UI/mL hasta 2.015 UI/mL] durante, al menos, ocho semanas de tratamiento. Los dos participantes restantes experimentaron un rebrote viral tras la interrupción del tratamiento con el IP [en un caso se alcanzó una carga viral de 484 UI/mL a la sexta semana, y en el otro una de 6.890 UI/mL a la quinta semana].

Cada paciente recibió infusiones venosas de silibinina (1.400mg diarios junto a 500 mL de suero salino isotónico) durante dos días consecutivos. Ocho de los 11 participantes obtuvieron una supresión viral completa con viremia indetectable dentro de la primera semana tras el tratamiento con este extracto.

Tres personas no respondieron a silibinina, y dos de las que sí lo hicieron experimentaron un rebrote viral (entre 8 y 14 semanas después del tratamiento con silibinina y todavía bajo tratamiento estándar). Seis personas presentaron carga viral detectable entre 8 y 40 semanas después de la administración de silibinina [en todos los casos, bajo tratamiento estándar durante todo el período].

La terapia con silibinina fue, en general, bien tolerada. Todos los participantes experimentaron una sensación de calor transitoria, tres de ellos malestar intestinal y en dos de estos tres casos se dio un episodio de vómitos.

Los autores del estudio concluyeron que la administración de una dosis elevada de silibinina por vía intravenosa puede ser una opción interesante como terapia de rescate en personas con una viremia residual bajo el tratamiento estándar anti-VHC. Es necesario un mayor seguimiento de los participantes del presente estudio y la realización de nuevos ensayos con un mayor número de personas, y que incluya también a personas coinfectadas por VIH, para confirmar si la respuesta inducida por silibinina es duradera y permite obtener una respuesta virológica sostenida.

Fuente: NATAP / Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH
Referencia: Biermer M, Stoehr L, Schlosser B, Fülöp B, Van Bömmel F, Berg T. Silibinin as a Rescue Treatment for HCV-infected Patients Showing Suboptimal Virologic response to Standart Combination Therapy.
45th Annual Meeting of the European Association for the Study of the Liver (EASL 2010). Vienna, Austria. April 14-18, 2010. Parallel Session: Hepatitis C: Drug development.

No hay comentarios: