jueves, 19 de agosto de 2010

Uso de "pares facilitadores" en los programas de prevención de VIH/Sida

“Es muy importante que los pares facilitadores tengan mente abierta y la habilidad de ser líderes de grupo, con especial interés en trabajar por la comunidad para prevenir el VIH/Sida", resaltó Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH.

María Orsatti, Periodista, CNP 14221, Coordinadora de Prensa, Organización StopVIH.

Los programas de prevención del virus de inmunodeficiencia humano (VIH), síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), e incluso sobre la salud sexual y reproductiva dirigidos a niños, niñas adolescentes y jóvenes que utilizan a pares como facilitadores, generalmente consideran actividades de educación y/o orientación, donde las características y antecedentes del facilitador son similares a las del joven participante.

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH informó que los facilitadores no son necesariamente profesionales en medicina, pero reciben capacitación para apoyar a la gente joven que necesita información sobre determinados servicios de salud.

La capacitación especial que reciben los facilitadores se basa en aspectos importantes que influyen sobre la toma de decisiones, sobre referencia de usuarios/as, y/o sobre la provisión de condones o servicios. En reconocimiento por el trabajo que realizan para motivar a los adolescentes a obtener la información y servicios que necesitan, los pares facilitadores son denominados algunas veces "pares facilitadores", dijo.

Usualmente, los facilitadores trabajan con usuarios/as en grupos pequeños o individualmente cara-a-cara. Pero, por lo general, tienen otras responsabilidades. Hacen presentaciones/charlas frente a grupos más grandes, representan a las organizaciones para las que trabajan en reuniones, y realizan consultas con los administradores del programa de prevención, agregó.

¿Cuáles son las ventajas y beneficios de los programas de pares?

  • Los programas de pares se basan en la evidencia que la gente joven ya recibe gran parte de la información de sus pares.
  • Los jóvenes se relacionan mejor con gente similar a ellos en edad, antecedentes e intereses.
  • Los programas encabezados por pares pueden lograr cambios en las normas sociales y comunitarias, que apoyarán a la reducción de conductas de riesgo.
  • Los programas de pares permiten el involucramiento directo de la gente joven en sus propios programas.
  • Los programas de pares pueden implantarse de manera económica.
  • Generalmente, los programas de pares llegan incluso hasta los familiares de los jóvenes.
  • Los facilitadores obtienen un alto nivel de compromiso, lo cual trae beneficios a largo plazo e incluso incide en comportamientos responsables sobre la salud sexual, potencial liderazgo, entre otros elementos positivos.

¿Qué criterios se aplican normalmente para seleccionar a los adolescentes y jóvenes que se convertirán en facilitadores en prevención de VIH?
No todos los programas de prevención emplean criterios estrictos para seleccionar a los pares facilitadores. Sin embargo, muchos de los programas han desarrollado un perfil con las características necesarias, las mismas que van más allá de datos como edad, educación, ocupación, sexo, y algunas otras variables relacionadas con sus antecedentes. Como los programas no son todos iguales, los criterios de selección usados varían de acuerdo a las tareas que deberá realizar el promotor. A continuación se muestra una lista de algunas de las características más importantes que se consideran deseables en un par facilitador. Esta lista es el resultado de la revisión de una amplia gama de proyectos:

  • Un interés marcado por trabajar con sus pares y en la comunidad.
  • Ser respetuoso, tener la mente abierta, y ser capaz de mantener la confidencialidad del usuario/a.
  • Ser aceptados entre los adolescentes que serán reclutados por el facilitador.
  • Tener la habilidad de establecer buenas relaciones entre los individuos y dentro de un grupo.
  • Tener la habilidad para actuar como modelo y para actuar como líder.
  • Tener la habilidad para manejar información relevante y los contenidos del programa.

Totalmente gratis
Rodríguez invitó a los jóvenes, especialmente aquellos estudiantes universitarios al “II Taller para Facilitadores en Prevención de VIH/Sida” que se realizará totalmente gratis en la Escuela de Desarrollo Gerencial, ubicada en el nivel ático del Centro Empresarial AB, urbanización Playas del Ángel, Pampatar, los días 25, 26 y 27 de agosto de 2010 desde las 8:30 a.m hasta las 5 p.m.

¡¡Inscríbete hoy!!
Las personas interesadas en participar deben enviar su nombre, apellido, número de cédula de identidad, edad, sexo, profesión, ocupación u oficio, institución que representa, número de teléfono y dirección de correo electrónico. Además cuéntanos ¿por qué te gustaría ser facilitador/a en prevención? y ¿qué harías como facilitador/a?.

Los participantes deberán enviar la información a través del correo electrónico: INFO@STOPVIH.ORG, y esperar la confirmación antes del lunes 23 de agosto del año curso, destacó.

Patrocinantes
Esta actividad se realizará con el auspicio de Amigos de la Vida, Productos Roche, GlaxoSmithKline, Escuela de Desarrollo Gerencial, PötheGobbi, Venetur Margarita, Hertz Rent-a-Car, Cocina Creativa Ambrosias, Hard Rock Café Margarita, MAC Cosmeticos, Lagunamar Hotel Resort Spa, Diario Caribazo, Supply Oficina Margarita, Alcaldía municipio Mariño del estado Nueva Esparta y de los distintos medios de comunicación: radio, televisión y prensa escrita y digital que hacen vida en la región insular, dijo Rodríguez.

Contacto
Detalles de ésta y más información, están disponibles en el sitio web oficial de la ONG en www.stopvih.org. Manténgase actualizado, únase a los grupos @StopVIH en las redes sociales de Twitter y Facebook.