jueves, 12 de agosto de 2010

StopVIH invita al II Taller de Capacitación para Facilitadores en Prevención de VIH/Sida

“Podrán participar principalmente aquellos estudiantes universitarios que deseen realizar el servicio comunitario impartiendo charlas de prevención en colegios públicos del estado Nueva Esparta dentro del programa de Prevención de VIH en los colegios que realiza StopVIH", dijo Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH.

María Orsatti, Periodista, CNP 14221, Coordinadora de Prensa, Organización StopVIH.

La formación en el área de prevención en el tema de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/Sida, es sin duda una de las estrategias de la Organización StopVIH para mitigar el impacto de la epidemia global del VIH, es por eso que por segunda vez ofrecen un taller para facilitadores en esa materia.

Según la Coordinación Regional del Programa SIDA/ITS del Ministerio del Poder Popular para la Salud, desde que comenzó la epidemia en el estado Nueva Esparta (1985) se han registrado hasta el 30 de junio del año en curso, 1496 casos de personas con VIH, de los cuales 414 corresponden a sexo femenino, 91 a niños, niñas y adolescentes de entre 2 y 19 años de edad. 353 personas han fallecido a consecuencia del Sida en la entidad. Esto evidencia que son las mujeres y los jóvenes vulnerables al virus que causa el Sida.

De allí nuestro especial interés en que los programas de prevención de VIH se enfoquen en el empoderamiento de la comunidad para que las estrategias vayan dirigidas con mayor énfasis a estos grupos, informó Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH.

El programa del taller “II Taller para Facilitadores en Prevención de VIH/Sida” se ha diseñado para satisfacer las necesidades de información de la población, al mismo tiempo que permitirá a los participantes tener la oportunidad de desarrollar habilidades para que la multiplicación de la información sea eficaz en las comunidades, agregó.

TOTALMENTE GRATUITO
El “II Taller para Facilitadores en Prevención de VIH/Sida” se realizará totalmente gratis en la Escuela de Desarrollo Gerencial, ubicada en el nivel ático del Centro Empresarial AB, urbanización Playas del Ángel, Pampatar, los días 25, 26 y 27 de agosto de 2010 desde las 8:30 a.m hasta las 5 p.m.

Rodríguez invita a todos los representantes de ONGs e instituciones con servicios en temas relacionados con el VIH/Sida como Protección Civil, Cuerpo de Bomberos del estado Nueva Esparta, Cruz Roja, Servicio Social de los hospitales, la comunidad en general, y, aquellos estudiantes universitarios que deseen realizar el servicio comunitario impartiendo charlas de prevención en colegios públicos del estado Nueva Esparta dentro del programa de “Prevención de VIH en los colegios” que realiza StopVIH.

FACILITADORES
En esta ocasión, el panel de facilitadores para este taller estará conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales que cuenta con reconocida trayectoria y trabajo en el área de VIH/Sida. Entre ellos, Belkis Lugo, Comunicadora Social con destacada experiencia el área de capacitación de distintas organizaciones de la geografía nacional con trabajo en salud sexual y reproductiva, derechos humanos, prevención de VIH, entre otros; el presidente de Amigos de la Vida (Caracas), Alirio Aguilera, Psicólogo, Profesor Universitario UCV; y, por la Dirección Regional de Salud del estado Nueva Esparta los médicos Pilar Ramírez y José Arturo Puchi.

CONTENIDO
Durante los tres días de trabajo, los participantes tendrán la oportunidad de empoderarse y fortalecerse en temas como conceptos básicos sobre sexo, género, salud sexual, sexualidad, comportamientos sexuales responsables, historia de la sexualidad personal, tabúes, mitos y fantasías sexuales, desarrollo sexual funcional, orientación sexual, variantes sexuales, aspectos generales sobre la epidemia de VIH/Sida incluyendo la prevención y el uso correcto del condón para prevenir la infección por VIH. La comunicación y la facilitación, estrategias comunicacionales, la facilitación como proceso, destrezas de un facilitador exitoso, uso del diálogo en la facilitación, estrategias instruccionales, técnicas para el proceso grupal, trabajo práctico con nuestras técnicas de facilitación, técnicas para dinamizar un grupo, programación neurolingüística, entre otros.

¡¡ INCRIBETE YA !!
Las personas interesadas en participar deben enviar su nombre, apellido, número de cédula de identidad, edad, sexo, profesión, ocupación u oficio, institución que representa, número de teléfono y dirección de correo electrónico. Esta información será procesada antes del lunes 23 de agosto del año curso, a través del correo electrónico INFO@STOPVIH.ORG

ALIANZA ESTRATEGICA
Esta actividad se realizará con el auspicio de Amigos de la Vida, Productos Roche, GlaxoSmithKline, Escuela de Desarrollo Gerencial, PötheGobbi, Venetur Margarita, Hertz Rent-a-Car, Cocina Creativa Ambrosias, Hard Rock Café Margarita, MAC Cosmeticos, Lagunamar Hotel Resort Spa, Diario Caribazo, Supply Oficina Margarita, Alcaldía municipio Mariño del estado Nueva Esparta y de los distintos medios de comunicación: radio, televisión y prensa escrita y digital que hacen vida en la región insular, dijo Rodríguez.

CONTACTO
Detalles de ésta y más información, están disponibles en el sitio web oficial de la ONG en www.stopvih.org. Manténgase actualizado, únase a los grupos @StopVIH en las redes sociales de Twitter y Facebook.

No hay comentarios: