jueves, 11 de febrero de 2010

¿Terminó el riesgo de la gripe A(H1N1)? La personas con VIH y Sida ¿Podrán ser vacunadas?

Las pandemias son impredecibles. ¿Cuándo comienzan?, ¿Qué tan severas pueden ser?, ¿Cuánto durarán?. El virus de influenza A (H1N1), previamente llamado “nueva influenza AH1N1” o “influenza porcina”, ha causado la primera influenza pandémica en más de 40 años.

CNP: 14.221
Coordinación de Prensa
Organización StopVIH

En Estados Unidos, la primera ola comenzó en la primavera de 2009, seguida por una segunda ola en otoño del mismo año, manteniéndose con predominio y con gran actividad sobre otros virus, durante la época de influenza estacional, presentando su pico máximo en el mes de Octubre, en contraste con otras anteriores, cuando estos se han presentado en Enero, Febrero o Marzo. De manera característica, afectó con mayor severidad a población menor de 65 años de edad, a diferencia de la estacional que afecta los extremos de la vida.

En Venezuela, entre Mayo 2009 y Enero 2010, encontramos una tendencia al descenso de casos, pero aun se siguen detectando casos esporádicos, que nos mantienen alerta.

¿Terminó el riesgo de la gripe AH1N1?
A pesar de que ha declinado la actividad del virus, continúa circulando. Debemos esperar un tiempo prudencial, probablemente hasta Marzo próximo, para descartar el riesgo de una próxima ola de esta influenza.

¿Existen riesgos personales en relación a la gripe AH1N1?
Si, las enfermedades asociadas: respiratorias crónicas, cardiovasculares, diabetes, obesidad, VIH, Sida, así como el embarazo, constituyen un riesgo de severidad en esta Influenza.

¿Cómo ha sido el comportamiento de las personas con VIH ante la gripe AH1N1?
No existe ninguna información confirmada con respecto a las interacciones clínicas entre la infección por el VIH y el virus de la gripe de tipo AH1N1, cuyo mecanismo de transmisión, período de incubación y manifestaciones clínicas han sido, por regla general, semejantes a las de los virus de la gripe estacional.

El riesgo de mortalidad por gripe estacional es mayor en las personas infectadas por el VIH que en la población general. Los estudios han revelado un mayor riesgo de hospitalización por trastornos cardíacos o pulmonares en las personas infectadas por el VIH durante las temporadas de gripe, en comparación con otras épocas del año y un mayor riesgo de muerte relacionada con la gripe en personas infectadas por el VIH. En otros estudios se ha indicado, que en ciertas personas infectadas por el VIH, los síntomas de la gripe podrían durar más tiempo y ser de mayor riesgo a sufrir complicaciones relacionadas con la misma. Por consiguiente, las personas infectadas por el VIH se deben considerar como una población de alto riesgo y prioritaria en las estrategias de prevención y tratamiento de la gripe, incluida la infección por el virus AH1N1.

¿Qué tan efectiva es la vacuna contra la gripe AH1N1?
La efectividad de la vacuna depende de la relación que exista entre los virus contenidos en ella y los virus que circulen en la comunidad. En el caso de la Influenza AH1N1, necesitamos una vacuna especial, preparada para este virus, porque no había circulado anteriormente, ha producido enfermedad severa en humanos y no tenemos inmunidad para el.

Los virus están constantemente cambiando de una estación a otra o inclusive en la misma estación.

Los expertos deben elegir los virus a incluir en las vacunas, muchos meses antes, para que puedan ser preparadas antes de las estaciones frías, existiendo el riesgo de que algunos queden excluidos. Como este Enero 2010, el virus circulante que predomina es el AH1N1 2009, se recomienda esta vacuna adicional, para prevenir el virus pandémico.

¿Las personas con VIH, pueden ser vacunadas?
Entre 19 y 49 anos, se establece en el esquema 2010, que deben vacunarse los personas que viven con VIH, utilizando la vacuna inyectada, de virus inactivado, nunca la inhalada que está preparada con virus vivo atenuado. Debe considerarse su situación inmunológica, su contaje de CD4. Siempre es recomendable tomar la decisión en conjunto con su médico tratante.

¿Qué acciones puedo tomar para protegerme y a mi familia de la Influenza Estacional y AH1N1?
La vacunación debería ser la primera y más importante estrategia; pero se dispone de una cantidad limitada del producto biológico, por lo cual se establecen prioridades en su uso, definidas por cada país. Sin embargo, existen medidas del día a día que ayudan a prevenir la diseminación del virus y otros microorganismos que causan infecciones respiratorias.

  • Cubra su boca al toser o estornudar, preferiblemente con toalla desechable.
  • Lave sus manos con agua y jabón, principalmente después de toser o estornudar. Si no dispone de ello, puede recurrir al gel con alcohol en concentración de al menos 70%.
  • Evite contacto cercano con personas enfermas.
  • Si usted tiene una enfermedad tipo influenza, quédese en casa por al menos 24 horas, hasta mejorar sus síntomas, excepto para acudir al médico.

Esta información fue suministrada por la doctora Elia Sánchez, Médica Internista, Infectóloga del Ministerio del Poder Popular para la Salud, quien aseveró que tan pronto lleguen los lotes de vacunas a Venezuela, se estará difundiendo las pautas y especialmente se establecerá el lugar de VIH.

"Venezuela tendrá acceso a la misma vacuna que en EE.UU., ésta llegará al país con una asignación especial según riesgos evaluados del país y los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las prioridades serán informadas oportunamente por las autoridades competentes, en este caso, por el Ministerio del Poder Popular para la Salud", concluyó Sánchez.

Para más información sobre la gripe A(H1N1), le invitamos a visitar el sitio web oficial de la Organización StopVIH en www.stopvih.org

Fuente: Coordinación de Prensa, Organización StopVIH (CNP: 14.221)
Referencia: Jhonatan Rodríguez, Presidente, Organización StopVIH. Dra. Elisa Sánchez, Médica, Infectóloga, Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Ciudad y Fecha: Pampatar, 11 de febrero de 2010.

No hay comentarios: