jueves, 4 de febrero de 2010

MPPRIJ, IAMENE y StopVIH: Unifican esfuerzos para prevenir el VIH y Sida en Centros de Internamiento y de Protección de NE

En entrevista con el Presidente y Fundador de la Organización StopVIH, Jhonatan Rodríguez, pudimos conocer más sobre el programa especial de prevención de VIH y Sida en los Centros de Internamientos de niños, niñas y adolescentes privados de libertad y bajo medidas de protección en el estado Nueva Esparta.

El Presidente de la Organización StopVIH, destacó que las personas que están privadas de libertad o bajo medidas de protección tienen derecho a los servicios de información, prevención, tratamiento, pero dijo que existe una gran deficiencia especialmente en el tema de la prevención del VIH y Sida.

El tema de la prevención del VIH en los Centros de Internamiento y de Protección del estado Nueva Esparta fue puesto en el tapete en la reunión que se realizó en la sede del Instituto de Atención al Menor de Nueva Esparta (IAMENE) el pasado viernes 29 de enero de 2010, donde Ruth Matos y Jhonatan Rodríguez, representantes de la Organización StopVIH; Francisco Peña, Delegado de Derechos Humanos (DD.HH.) del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia en Nueva Esparta (MPPRIJ); María Graciela Pérez, Presidenta del IAMENE y otros representantes de la Junta del Instituto del Menor del estado Nueva Esparta, acordaron unificar esfuerzos para realizar acciones que promuevan conductas sanas y saludables a fin de mejorar la calidad de vida y mitigar el impacto del VIH y Sida.

María Graciela Pérez reconoció que existen carencias en las “entidades” (Centros de Internamiento y de Protección) de Nueva Esparta y recalcó que por ello es de vital importancia la articulación entre las instituciones y las ONGs para mejorar la calidad de vida no solo de los privados de libertad y de los que están bajo medidas de protección sino también de la comunidad en general.

Existe además, la urgente necesidad de fortalecer al personal técnico y administrativo que labora para el IAMENE a fin de que estén preparados para reducir el estigma y la discriminación para responder efectivamente al VIH y Sida en cada una de las “entidades” adscritas a este Instituto, destacó Pérez.

Por su parte, el abogado Francisco Peña, Delegado de DD.HH. del MPPRIJ hizo entrega formalmente al Presidente de StopVIH, del oficio número 000155 de fecha 28 de enero de 2010 emitido por el abogado Alexis Benavides, Director General de Derechos Humanos del MPPRIJ, mediante el cual se autoriza al equipo técnico de la Organización StopVIH a visitar el Centro de Internamiento Los Cocos (varones), Centro de Intermaniento Silvano Marcano Maraver (hembras), Casa Taller Margarita, Casa Abrigo Doña Lilia de Tovar.

Jhonatan Rodríguez, Presidente de StopVIH, ve con beneplácito y agradece que el IAMENE y el MPPRIJ avalen este tipo de iniciativas para poder brindarle charlas educativas, preventivas y de información sobre el VIH y Sida a los/las adolescentes sancionados/as con medidas privativas de libertad, con la finalidad de garantizarles el derecho a recibir, buscar y utilizar este tipo de información acorde a su desarrollo, y a su vez prepararlos en su proceso para ser reinsertados a la sociedad. En ese mismo orden de ideas, los niños/as y empleados de las casas que brindan la guarda y custodia de los niños, niñas y adolescentes bajo medidas de protección, también recibirán las charlas de prevención de VIH y Sida.

Esta iniciativa beneficiará a 70 niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo medidas privativas de libertad o de protección; y, aproximadamente 30 adultos que laboran en las instituciones. El material impreso que contiene información para reforzar estas actividades de prevención de VIH y Sida es financiado por Productos Roche y Alfredo Díaz, alcalde del municipio Santiago Mariño del estado Nueva Esparta, concluyó Rodríguez.

Interesados en contactar a la Organización StopVIH, hacerlo a través del (0412) 093-2924 o visitar www.stopvih.org


Fuente: Coordinación de Prensa, Organización StopVIH, CNP 14.221.
Referencia: Jhonatan Rodríguez, Presidente, Organización StopVIH. Francisco Peña, Delegado de la División de Derechos Humanos del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y de Justicia en el estado Nueva Esparta. María Graciela Pérez, Presidenta del Instituto de Atención al Menor del estado Nueva Esparta (IAMENE).

No hay comentarios: