lunes, 24 de mayo de 2010

María E. Sader, nueva ministra de Salud

Activistas reiteran su mejor disposición para articular con la nueva ministra de Salud.

Coordinación de Prensa, Organización StopVIH (CNP 14221) - 24/05/2010


El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías designó a María Eugenia Sader como la nueva Ministra del Poder Popular para la Salud. Sader sustituye a Luis Reyes Reyes. Sader venía desempeñándose como Viceministra de Redes Colectivas del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Con gran expectativa, Jhonatan Rodríguez, Presidente de la Organización StopVIH y Secretario General de la Coalición de ONGs en VIH del Interior del País (COVIP) recibió la designación de la médica María E. Sader como nueva ministra de la cartera de Salud, quien sustituye a Luis Reyes Reyes.

“Siendo médica, confiamos que tiene mejor conocimiento para manejar la cartera de Salud del Estado. Esperamos que se abra al diálogo con todo sector comunitario ya que se necesitan conversaciones constructivas para la búsqueda efectiva de soluciones para los distintos problemas que aquejan al sector Salud”, enfatizó.

Rodríguez recordó que “han venido sucediendo una serie de hechos graves que vulneran la vida y la salud de más de 32.300 personas con VIH/Sida del país, en este sentido, Feliciano Reyna, Alberto Nieves, Jorge Borges, Estevan Colina, Mauricio Gutiérrez y mi persona, todos activistas con reconocido trabajo en VIH/Sida hemos solicitado reunión con Min. Salud”. Entre los hechos graves que se han venido suscitando destacan:

1. Interrupción en la entrega de medicamentos antirretrovirales y fallas en su distribución, especialmente en el interior del país, debido a la mala planificación de las compras y al inadecuado manejo presupuestario.

2. Cambios de medicamentos, sin advertir a los usuarios, a su versión genérica o a una versión genérica distinta de la habitual, o de la versión genérica a versión original con consecuencias en términos de nuevos efectos adversos.

3. Es incompleta la entrega medicamentos para combatir las infecciones oportunistas.

4. Los complementos alimenticios y suplementos para la leche materna son de acceso limitado.

5. Ha disminuido considerablemente la capacidad de los laboratorios públicos para practicar las pruebas al VIH tales como Carga Viral y recuento linfocitario a todas las personas que las requieren, en los lapsos que el mismo Ministerio de Salud ha indicado en sus pautas técnicas de tratamiento.

6. Existe un limitado acceso a pruebas diagnosticas del VIH, a las asesorías previas y posteriores a las pruebas que deben ofrecerse en la red pública de laboratorios.

7. Se identifica un notorio retroceso en el acceso a la atención integral de las personas con VIH, lo que se demuestra en pocos centros públicos de atención especializada en VIH, escaso personal capacitado, escasa dotación de equipos e insumos y un serio deterioro de la infraestructura en la mayoría de los centros de atención públicos de todo el país.

8. El Programa Nacional de VIH y Sida (PNSida) no suministra condones masculinos ni femeninos desde hace casi un año, lo cual implica otra grave deficiencia, esta vez en términos de prevención de la transmisión del VIH primaria —antes de que ocurra— y secundaria —como garantía del ejercicio de los derechos sexuales de las personas con VIH.

En el año 2006, el PNSida había comprado 20 millones de condones, que debieron ser recogidos por su mala calidad, tal como fue constatado por el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”. Casi tres años más tarde, el PNSida distribuyó un pequeño lote de condones provisto por agencias del Sistema de Naciones Unidas y, poco tiempo después, hizo otra compra que nuevamente debió ser recogida, porque los condones no fueron de la calidad requerida.

9. Por último, desde diciembre de 2005, el PNSida no ha realizado campañas de información para la prevención por medios de difusión masivos, a pesar de que el Estado Venezolano, en la Declaración de Compromisos suscrita durante la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre el VIH/Sida, en Junio de 2001, se comprometió que “para 2010, el 95% de los jóvenes de 15 a 24 años de edad” tendrían acceso “a la información, la educación, los servicios y las habilidades requeridas a fin de reducir su vulnerabilidad a la infección por el VIH” (párrafo 53).


En el mismo orden de ideas, varios activistas en VIH/Sida de la geografía nacional desean que la gestión de la nueva ministra de Salud, María E. Sader permita conocer la data epidemiológica que indique el comportamiento real de la epidemia del VIH/Sida en el país. Diseñe e implemente campañas masivas para la prevención de la epidemia que incluya la compra de condones masculinos y femeninos para los programas de las distintas ONGs y OBCs del país. Que el PNSida del MPPS garantice los derechos humanos de todas las personas afectadas por el VIH/Sida.

Alberto Nieves, Director Ejecutivo de Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI) y miembro activo de la RedMETSida, manifestó que tiene mucha confianza que la nueva ministra atienda a las ONGs del sector comunitario con trabajo en VIH/Sida y no desestimó que la ministra Sader considere la implementación de un plan para la organización administrativa del acceso a las medicinas antiVIH para evitar que no ocurra escasez, así como también contribuirá con el fortalecimiento del PNSida desde todos los ángulos, inclusive a su recurso humano y el área administrativa para mejorar el trabajo para responder a los desafíos de la epidemia en Venezuela.

“En nombre de la Coalición de ONGs en VIH del Interior del País y en el de la Organización StopVIH deseamos el mayor éxito en el nuevo desafío y gestión de la ministra Sader”, resaltó Rodríguez.

Los activistas expresaron que reiteran su mejor disposición para el establecimiento de un diálogo fructífero y la articulación con la nueva ministra María Eugenia Sader.

No hay comentarios: