jueves, 27 de mayo de 2010

Con éxito realizaron el I Taller de Derechos Humanos para el personal de Salud y ONGs en VIH/Sida

Los participantes expusieron casos reales, detectaron debilidades que amenazan y vulneran los derechos humanos de las personas con VIH/Sida, y, propusieron acciones para mejorar la calidad de los servicios de Salud y lograr la adecuada adherencia al tratamiento antirretroviral.

Coordinación de Prensa, Organización StopVIH, CNP 14.221 - 27/05/2010


En su afán por disminuir el estigma y la discriminación de las personas con VIH/Sida, mejorar la calidad de los servicios que brindan los centros de Salud del Estado y ONGs con servicio en VIH/Sida, contribuyendo así en la adecuada adherencia al tratamiento antirretroviral de las personas infectadas con el VIH y mejorando la calidad de vida de todos/as, la Organización StopVIH y Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI) realizaron con éxito el "I Taller de Derechos Humanos para Profesionales de Salud y ONGs en VIH/Sida" el pasado viernes 21 de mayo de 2010, desde las 8:30 a.m y hasta a 5:00 p.m, totalmente gratis. El taller se realizó en la Escuela de Desarrollo Gerencial ubicada en el centro comercial y empresarial AB en la isla de Margarita.

Para el presidente de la Organización StopVIH, Jhonatan Rodríguez, la convocatoria fue excelente, permitió empoderar a 17 personas, entre las cuales hubo representación de la Defensoría del Pueblo del estado Nueva Esparta, Servicio Social del Hospital Luis Ortega de Porlamar, médicos Coordinadores del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección Regional de Salud del Estado Nueva Esparta, delegado de Derechos Humanos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Instituto de Atención al Menor del estado Nueva Esparta, Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Cruz Roja Seccional Nueva Esparta, por las ONGs participaron PLAFAM de la región capital, Asociación Civil Cambio Positivo del Zulia, ADHAM y StopVIH por la región insular.

"La didáctica de este taller fue distinta a los demás que hemos realizado anteriormente, este fue vivencial, con la metodología de dinámica grupal que permitió la participación democrática y construcción colectiva de conocimientos y aporte de ideas para mejorar los servicios que se prestan a las personas con VIH/Sida", dijo.

Alberto Nieves e Ygor Gómez, representantes de Acción Ciudadana Contra el Sida, refrescaron los conocimientos de los participantes sobre la situación actual de la epidemia de VIH/Sida en el país, aspectos básicos sobre el VIH/Sida, hicieron especial énfasis en la importancia de la buena relación entre los usuarios y el personal de Salud para mejorar la adherencia a la terapia antirretroviral, profundizaron en el tema de los derechos humanos de todos/as, en especial los de las personas con VIH/Sida y se refirieron al marco legal vigente en Venezuela y al apoyo que brindan las distintas ONGs del país al trabajo del personal de Salud.

En una dinámica grupal, los 17 participantes se dividieron en 3 grupos para realizar la presentación y exposición de 6 casos reales, en los que se detectaron debilidades que amenazan y vulneran los derechos humanos de las personas. La herramiento permitió que los mismos participantes elaboraran propuestas propias para mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a las personas con VIH/Sida en las instituciones públicas, enfatizó Rodríguez.

El "I Taller de Derechos Humanos para Profesionales de Salud y ONGs en VIH/Sida" fue posible gracias al financiamiento y compromiso social de la empresa privada, principalmente de MAC International AIDS Funds, Productos Roche, Abbott Laboratories, Diario Caribazo, Escuela de Desarrollo Gerencial, Hard Rock Café Margarita, Venetur Hotel Macanao, Ambrosia´s Restaurant, PötheGobbi, entre otros. Así como a la alianza estratégica entre la Organización StopVIH y Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI).

Al concluir la actividad y en presencia de los participantes del taller, el presidente de la Organización StopVIH hizo entrega de una computadora tipo laptop a Juan Marcano, Coordinador General de ADHAM para fortalecer el trabajo de defensa de Derechos Humanos de personas LGBTI con VIH/Sida del estado Nueva Esparta. “Este pequeño pero significativo aporte da muestra de nuestro interés por empoderar y articular con todos los actores que trabajan en el área del VIH/Sida”, concluyó Rodríguez.

Todas las personas interesadas en visualizar las fotos de ésta y todas las actividades de StopVIH, les invitamos a visitar la sección “eventos realizados” en el sitio web oficial de StopVIH, también han sido publicadas en el grupo StopVIH en Facebook.

Contacto
La sede administrativa de StopVIH está ubicada en el Centro Médico Asistencial Dr. Vinicio Bracho Vera, Av. Principal de Apostadero, Pampatar, estado Nueva Esparta (Rotary Club Maneiro). Otra manera fácil de contacto es a través del sitio web www.stopvih.org o por los teléfonos (0412) 093-2924 y/o (0412) 196-9052 (NO RESPONDEMOS MENSAJES DE TEXTO).

Para más información sobre la Organización StopVIH, visita www.stopvih.org. Síguenos en Twitter @stopvih y en el grupo StopVIH en Facebook.

Fuente: Coordinación de Prensa, Organización StopVIH, CNP 14.221.
Referencia
: Jhonatan Rodríguez, Presidente, Organización StopVIH, Secretario General de la Coalición de ONGs en VIH del Interior del País (COVIP). Alberto Nieves e Ygor Gómez, Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI).
Ciudad y Fecha: Pampatar, 27 de mayo de 2010 (Isla de Margarita, Venezuela).

No hay comentarios: