martes, 18 de mayo de 2010

Día mundial de la vacuna contra el Sida: Actualmente hay 30 vacunas en ensayo

El Día Mundial de la Vacuna contra EL SIDA se celebra este año con grandes avances científicos que refuerzan la esperanza de una vacuna. “Ahora no podemos dejar de dar apoyo a la investigación”, afirmó el presidente de StopVIH, Jhonatan Rodríguez.

Coordinación de Prensa
CNP 14.221
Organización StopVIH

La celebración del Día Internacional de la Vacuna contra el SIDA el 18 de Mayo se trata de una fecha no elegida al azar, ya que fue un 18 de mayo de 1997 cuando el entonces presidente de EE.UU Bill Clinton estableció la necesidad de obtener una vacuna contra el SIDA. Ahora ya han pasado 13 desde ese compromiso político, y el mundo necesita, más que nunca, un esfuerzo de colaboración internacional para alcanzar el objetivo que todos compartimos: un mundo sin SIDA.

Nunca antes el Día Mundial de la Vacuna contra el Sida se había conmemorado con tan importantes progresos científicos en su haber. En los últimos meses la concentración de estos avances ha sido tal que han supuesto un nuevo impulso a las investigaciones que se llevan realizando desde hace 20 años. Hay nuevas señales de que una vacuna del SIDA es posible. Por primera vez una vacuna candidata ha mostrado cierta capacidad para prevenir la infección en humanos y se han descubierto debilidades en el virus que orientarán el diseño de futuras vacunas candidatas. Tras estos importantes y necesarios estímulos, es el momento de redefinir las prioridades científicas, de responder a las preguntas claves para las que aún no se tiene respuesta. También es el momento de fortalecer el apoyo político y económico para progresar más rápido hacia una vacuna que permita reducir el registro de nuevas infecciones que se producen a día a día. De hecho, existe un amplio grado de acuerdo entre los expertos en que o seguimos dando apoyo ahora a la investigación de la vacuna preventiva o nuestra generación y las siguientes se verán hipotecadas por la carga creciente del VIH/SIDA.

El presidente de la Organización StopVIH afirmó que los avances científicos en los tratamientos del VIH/Sida indican que si se podría encontrar una vacuna preventiva contra el VIH/Sida, una vacuna segura, eficaz y accesible sería la solución a largo plazo, reforzaría los programas de prevención existentes en la actualidad y haría sostenible la respuesta a la epidemia del VIH/Sida.

Según ONUSIDA, en el mundo se han infectado más de 60 millones de personas, se estima que alrededor de 33 millones han muerto a consecuencia del Sida. En Venezuela las proyecciones indican que cerca de 110 mil personas pudieran estar viviendo con el virus, en Nueva Esparta los registros oficiales reflejan que 1.475 personas se han infectado por el VIH (1985-31/3/2010).

Algunos estudios indican que una vacuna con una eficacia del 40% y vacunando sólo al 20% de población más vulnerable evitaría aproximadamente 29 millones de nuevas infecciones en 15 años.

Podremos lograr una vacuna contra el Sida:

  • - Si los Estados reconocen al VIH como una prioridad nacional.
  • - Si forma parte una respuesta integral a la epidemia.
  • - Si se invierte suficiente cantidad de recursos.
  • - Si el Estado apoyara más la respuesta al VIH.
  • - Si se unen esfuerzos y se coordinan eficazmente.

Lo cierto es que “todavía no hay cura, ni vacuna”, mientras que los científicos avanzan en conseguir una, la única vacuna que tenemos disponible contra el Sida, sigue siendo la prevención, subrayó Rodríguez.|

No hay comentarios: