lunes, 17 de mayo de 2010

Colectivo LGBTI reivindican el día internacional contra la homofobia

En gran parte del planeta se celebra el Día internacional contra la homofobia. Activistas y líderes venezolanos, aprovechan esta importante fecha para promover acciones en contra de la discriminación y la exclusión y en favor de la diversidad sexual.

La celebración, que surgió a partir de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió el 17 de mayo de 1990 que la homosexualidad no es una enfermedad ni un desorden mental, fue adoptada a nivel internacional desde el año 2005, tras el impulso y la difusión que le dieron los líderes mundiales.

En la República Bolivariana de Venezuela la discriminación hacia personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales sigue practicándose, estos grupos se enfrentan a crímenes de odio, desigualdades e impunidad que afectan a las personas de la diversidad sexual.

De acuerdo con datos extraoficiales, un alto índice de los homicidios en contra de personas homosexuales permanece en la impunidad, y se les califica de “crímenes pasionales”.

El miércoles 5 de mayo de 2010, la ciudadana Gabriela Ramírez, Defensora del Pueblo, informó que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela desea avanzar en materia de la no discriminación y precisó que en el país se requieren esfuerzos para promover la inclusión plena, sobre todo en familia, educación, trabajo y salud. Asimismo asomó la posibilidad de la aprobación de una ley que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El Presidente de la Organización StopVIH felicitó la visión progresista de la Defensora del Pueblo y de su interés por promover una legislación en favor de la diversidad sexual. "Esperamos que se haga pronto tengamos una ley a favor de la diversidad sexual", expresó.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos 20 y 21, prevé 2 derechos de suma importancia en la lucha contra la homofobia: el derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad y el principio de equidad e igualdad ante la ley. Sin embargo, una ley que proteja específicamente los derechos del colectivo LGBTI contribuiría con la respuesta al VIH/Sida y reduciría de manera significativa la homofobia, enfatizó.

Para combatir la homofobia

"Es muy importante que el personal administrativo y docente de colegios y universidades se forme en cuestiones de diversidad sexual e identidad de género, ya que los libros de texto no recogen la realidad y en muchos estados, las familias no saben a quién recurrir", explicó Rodríguez.

El presidente de StopVIH aseveró que "el reto de la educación y de las instituciones educativas debe enfocarse en la promoción de valores y en el respeto a la diversidad sexual para que las casas de estudio se conviertan en espacios seguros para la diversidad."

Resultaría positivo que los líderes religiosos condenen y cesen sus llamados al odio, a la violencia, discriminación. En cambio debería llamar a todos, especialmente a sus feligreses a promover y proteger los derechos humanos y la dignidad incondicional inherente a todas las personas sin distinción de color, raza, orientación sexual o identidad de género. Las religiones deberían no deberían bajo ninguna circunstancia ser la base de penas criminales.

En Venezuela

Este año, en el marco de la conmemoración del día internacional de la homofobia, los colectivos LGBTI de Venezuela prevén la realización de varias actividades para reivindicar justicia, respeto y dignidad y denunciar la vulneración de derechos fundamentales en distintos actos para reivindicar el día internacional contra la homofobia, además, promover la denominada "agenda legislativa" que comprende las urgencias y necesidades de la diversidad sexual, a fin de elevarlas ante la Asamblea Nacional.

"Felicitamos a Yonathan Mateus y a Cesar Sequera por el empeño que han puesto y destacado trabajo que realizan a través de Venezuela Diversa y de la Red LGBTI venezolana en beneficio del colectivo", concluyó Rodríguez.

No hay comentarios: