jueves, 2 de diciembre de 2010

Raltegravir una vez al día no alcanza el criterio de no inferioridad respecto a la dosificación de dos veces al día

Una sola toma diaria del inhibidor de la integrasa se muestra menos eficaz en personas con cargas virales basales elevadas

Juanse Hernández (gTt-VIH) - 02/12/2010

Según un comunicado de prensa distribuido a principios de esta semana por el laboratorio farmacéutico MSD, la dosificación de una vez al día del inhibidor de la integrasa raltegravir (Isentress®) no ha logrado alcanzar el criterio de no inferioridad respecto a la toma de dos veces al día en un ensayo clínico de fase III, que comparaba ambas pautas en personas sin experiencia previa en el uso de tratamiento antirretroviral.

Raltegravir es un fármaco que, combinado con otros antirretrovirales, está indicado para el tratamiento del VIH en pacientes naive y pretratados. La dosis aprobada es de 400mg dos veces al día (un total de dos comprimidos). Justo antes de recibir su aprobación en primera línea de tratamiento y, como consecuencia de los resultados de los ensayos de fase II y III en esa población de pacientes, el laboratorio farmacéutico propietario del producto quiso evaluar también si el fármaco podía administrarse una sola vez al día con la misma eficacia que cuando se administra en dos tomas diarias.

Dado que la mayoría de parejas de análogos de nucleósido/nucleótido con los que se combina raltegravir tienen pautas de dosificación de una vez al día y que los regímenes antirretrovirales que incluyen fármacos de una sola toma al día aumentan el nivel de adhesión de los pacientes a sus tratamientos, resultaba importante explorar la potencial simplificación del inhibidor de la integrasa en pacientes con VIH que empezaban a tomar por primera vez terapia antirretroviral.

El estudio QDMRK es un ensayo multicéntrico de fase III, a doble ciego, de distribución aleatoria y grupo control que comparó la actividad antirretroviral de una toma diaria de raltegravir (800mg, una vez al día) frente a dos tomas diarias (400mg, dos veces al día), en ambos casos administradas junto a Truvada® (emtricitabina y tenofovir), en 770 personas con VIH que nunca habían recibido tratamiento y con una carga viral superior a las 5.000 copias/mL.

El ensayo tenía como objetivos medir la proporción de pacientes que conseguían una carga viral indetectable (ARN del VIH <50>

Los resultados revelan que, tras 48 semanas de tratamiento, un 83,2% de las personas que recibieron raltegravir una vez al día lograron la indetectabilidad viral en comparación con un 88,9% de los participantes que lo tomaron dos veces al día. La diferencia observada entre los dos grupos de tratamiento (-5,7%) no alcanzó el criterio de no inferioridad previamente definido (intervalo de confianza del 95% [IC95%]: de -10,7 a -0,83).

Además, entre los participantes con una carga viral basal superior a 100.000 copias/mL, la diferencia todavía fue mayor: un 74,3% de las personas que recibieron raltegravir una vez al día tuvieron una carga viral indetectable a las 48 semanas en comparación con un 84,2% de aquéllas que lo tomaron dos veces al día.

De acuerdo con el comunicado de prensa, los perfiles de seguridad y tolerabilidad se mostraron similares con ambas pautas de dosificación de raltegravir.

Tras el análisis de los datos iniciales del estudio QDMRK y la recomendación del Comité de Seguimiento de Datos y Seguridad (DSMB, en sus siglas en inglés) del ensayo de que todos los participantes que estaban recibiendo raltegravir una vez al día pasasen a tomar el fármaco dos veces al día, MSD ha decidido interrumpir el ensayo, que estaba previsto se prolongase hasta las 96 semanas de tratamiento. Según el comunicado de prensa, la compañía farmacéutica está anunciando actualmente la decisión a los investigadores implicados y presentará los resultados completos en alguno de los congresos científicos que se celebren en 2011.

Fuente: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH.
Referencia: Comunicado de prensa de MSD (29/11/10): Merck Reports Initial Results of Phase III Study of ISENTRESS®(raltegravir) Investigational Once-Daily Dosing in Treatment-Naïve Adult Patients Infected with HIV-1.

No hay comentarios: