lunes, 20 de diciembre de 2010

Las sesiones de meditación podrían ser beneficiosas para mantener los niveles de CD4

Estas podrían tener especial utilidad para las personas con VIH y estrés

Francesc Martínez (gTt-VIH) - 20/12/2010

La meditación de atención plena es una técnica procedente del Budismo que ha mostrado cierta capacidad para reducir el estrés en determinados grupos de personas. Sus efectos sobre dicho desorden psicológico asociado a la infección por VIH, sin embargo, no habían sido evaluados de forma específica.

Por ello, un equipo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (EE UU) comparó el efecto de un programa basado en la meditación de atención plena para la reducción del estrés [MBSR, en sus siglas en inglés], de 8 semanas de duración, con el de un seminario acerca de educación para disminuir el estrés realizado en una única sesión [grupo control] sobre los niveles de CD4 en personas con VIH bajo los efectos de esta afección psicológica.

El ensayo fue de tipo simple ciego y de distribución aleatoria y se efectuó entre noviembre de 2005 y diciembre de 2007. Participaron en el mismo un total de 48 personas con VIH -con la diversidad característica de la comunidad seropositiva-, que fueron incluidas en uno de los dos grupos del estudio.

El objetivo principal del ensayo fue evaluar el efecto de las terapias sobre los niveles séricos de células CD4. Así, mientras que las personas del grupo control mostraron una disminución de los niveles de CD4, aquellas del grupo de MBSR tuvieron unos niveles de estos linfocitos similares antes y después de la intervención.

El efecto positivo de la meditación de atención plena fue independiente del uso de los antirretrovirales. Un análisis adicional indicó que la adhesión al MBSR -medida a partir de la presencia en las sesiones de los voluntarios- influyó en los efectos del programa sobre los niveles de CD4.

Los autores del estudio concluyeron que estos hallazgos proporcionan un apoyo a la posible indicación de la meditación de atención plena para mantener los niveles de CD4 en personas con VIH. Con todo, el estudio cuenta con algunas limitaciones, como la pequeña muestra evaluada o la no medición del efecto del MBSR sobre otros parámetros asociados a la infección por VIH tales como la carga viral. La ausencia de un seguimiento a largo plazo haría interesante su implantación en estudios posteriores, lo que permitiría observar la persistencia y/o reversibilidad de los efectos del programa de meditación, poniéndose de relieve su verdadero impacto.

De manera más general, el presente estudio pone de manifiesto un aspecto hallado en muchas dolencias diferentes a la infección por VIH: el efecto del estado psicológico de una persona sobre la progresión de la enfermedad.

Fuente: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos de VIH.

Referencia: Creswell JD, Myers HF, Cole SW, Irwin MR. Mindfulness meditation training effects on CD4+ T lymphocytes in HIV-1 infected adults: a small randomized controlled trial.Brain Behav Immun. 2009 Feb; 23(2): 184-188. Epub 2008 Jul 19.

No hay comentarios: