jueves, 28 de enero de 2010

Reunión entre Ministerio del Poder Popular para la Salud, Defensoría del Pueblo y ONGs con servicio en VIH y Sida

Antecedentes:

En noviembre y diciembre de 2009 el programa de suministro de medicamentos ARVs del Programa Nacional de Sida/ITS del MPPS presentó desabastecimiento de siete tipos de ARVs, varios fármacos para infecciones oportunistas, de suplemento nutricional y sucedáneos de leche materna. Personas que viven con VIH denunciaron esta irregularidad del sistema público de salud a varias ONGs de las regiones del país.

El 3 de diciembre de 2009 un total de 40 ONGs con servicios en VIH, la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+), la Red Venezolana de Mujeres Positivas, ONG de Derechos Humanos y activistas de Venezuela enviaron comunicación al Ministro del Poder Popular para la Salud Coronel Carlos Rotondaro, donde expresaron su preocupación por el desabastecimiento en cuestión y solicitaron concediera audiencia a estas Organizaciones de la Sociedad Civil, con la finalidad de tratar esta grave situación que afectó al 50% de las PVVs que reciben tratamientos ARVs a través del Estado venezolano, presentar propuestas para buscar soluciones al problema citado, todo ello para reactivar el diálogo y el trabajo conjunto entre el MPPS, y el sector comunitario enmarcado en el respeto, alto nivel profesional, seria y comprometida.

El 9 de diciembre de 2009 la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) publicó declaraciones del Lic. Héctor Corobo Director de Bienes y Servicios del MPPS quien informó que tomaron “medida de contingencia ante la entrada de vacaciones decembrinas de los laboratorios nacionales”, y que el MPPS “garantiza el suministro del tratamiento a todos los pacientes hasta finales de enero de 2010”. También reconoció que el MPPS carecía de recursos para el pago de la deuda contraída con la industria farmacéutica, lo que causó que los productores de ARVs suspendieran los despachos de ARVs al ente oficial. Según la ABN, estas declaraciones se efectuaron en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la gira presidencial a ese país.

El 10 de diciembre de 2009, el PNS efectuó un inventario a la Farmacia General de ARVS ubicada en el SUMED SEFAR, el cual arrojó que el desabastecimiento era una realidad y varios de los ARVs en depósito no cubrían ni los 2 meses siguientes. Esta evidencia la tenemos en nuestros archivos.

En la primera quincena de diciembre de 2009 también se enviaron cartas para solicitar la facilitación del diálogo en reunión con el Ministro de Salud a la Defensoría del Pueblo, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, ONUSIDA (Director Ejecutivo en Panamá y en Venezuela) y la OPS (sede en Washington y en Venezuela). Las agencias del sistema de Naciones Unidas respondieron a nuestras solicitudes y expresaron que harían todos los esfuerzos posibles, pero nos alertaron que tenían limitaciones.

El 15 de enero de 2010 nuevamente enviamos comunicación al Ministro de Salud Rotondaro para solicitar lo antes citado. Paralelamente obtuvimos copia de carta enviada de la Directora del Despacho del Ministro de fecha 4.12.09, dirigida a la Viceministra de Salud de ese entonces Dra. Indira Corado y a Hector Corobo, donde solicitó respondieran a nuestra solicitud, pero nunca respondieron. Dicha carta se encuentra en nuestros archivos.

Por otro lado, los primeros días de enero de 2010, ACCSI recibió invitación de la Defensoría del Pueblo para reunión cuyo punto a tratar fue el cierre del Centro de Inmunología Clínica del IVSS a realizarse el 22.01.10. Durante la reunión donde asistieron representantes de Acción Solidaria, Provea, PVVs (que demandaron información al MPPSS e IVSS), la Directora de Farmacología del IVSS, la Defensoría del Pueblo y ACCSI, se denunció la situación de desabastecimiento de ARVS y el silencio ministerial, es decir que no ofrecen respuestas los entes oficiales, especialmente del Ministro de Salud a las dos cartas enviadas por nuestro sector comunitario. Que en caso de no recibir respuesta en el lapo de una semana, entonces varios activistas PVVs se declararían en huelga de hambre hasta que se resolviera la situación. Allí la Dra. Castro representante del IVSS expresó preocupación y vía telefónica se comunicó con el Lic. Corobo, quien le dijo que daría una audiencia a nuestro sector para el viernes 22.01.10 a las 10:00 a.m. en su despacho. Allí se solicitó que la Defensoría del Pueblo designara a unos de sus funcionarios para que sirviera de intermediario en la reunión pautada, solicitud que no fue del agrado de la funcionaria del IVSS.

De la reunión con Lic. Corobo:

Esta reunión de fecha 22.01.10 se efectuó dos horas y cuarenta minutos más tarde de lo previsto en la sala de reuniones del piso 7 del MPPS, pero nadie nos dio explicaciones de esta tardanza. Asistieron las siguientes personas:

  • Lic. Hector Corobo, Director de Bienes y Servicios, MPPS
  • Dra. Deisy Matos, Jefa del PNS, MPPS
  • Dra. Marbelys Hernández, PNS
  • Dra. Reina Rodriguez, PNS
  • Lic. Carolina Cedeño, Jefa de Farmácia General ARVs, SUMED SEFAR, MPPS
  • Dra. Veronica Crespo, Directora de Farmacologia, IVSS
  • Abog. Evelyn López, Defensoría del Pueblo, Área de Salud
  • TSU Alberto Nieves, ACCSI Acción Ciudadana Contra el Sida
  • Sra. Diana Irazábal, Red Venezolana de Mujeres Positivas, Mujeres en Positivo por Venezuela
  • Sr. Tony Medina, Red Venezolana de Gente Positiva, ACIVA
  • Sra. Nury Pernía, Ambar
  • Sr. Marcel Quintana, Ases de Venezuela

Nieves, Irazabal y Medina hicieron entrega de otra carta con el mismo contenido de las anteriores, esta vez dirigida al Lic. Corobo. Se expuso los planteamientos a los funcionarios públicos, se presentó como propuesta retomar las mismas estrategias implementadas por el PNS/MPPS durante los dos últimos años lo que evitó el desabastecimiento de ARVS y otros productos farmacéuticos. Se expresó el interés de las 40 ONGs del sector comunitario sobre la necesidad de trabajar en conjunto y desde el respeto mutuo, alto nivel profesional, serio y comprometido para la búsqueda de soluciones a la situación planteada.

Se resaltó que el desabastecimiento de ARVs y cualquier error en el área administrativa y técnica del MPSS son amenazas a las vidas y salud de las PVVs. También se informó sobre los problemas que se presentan en el proceso de envío de los ARVs desde Caracas hasta el interior del país (léase retrasos, carencia de partida presupuestaria para el pago de fletes y transporte, entre otros; estigma y discriminación por vivir con VIH por algunos funcionarios que trabaja en varias farmacias del país; los problemas de reactivos Elisa y Western Blot en la región oriente que sucedió en el 2009; las irregularidades en la atención médica a las embarazadas VIH; los problemas para la remodelación de la infraestructura del laboratorio que practica la carga viral en Maracay que data desde hace más de 3 años, entre otros. Se señaló la necesidad de que se realicen licitaciones públicas de los ARVs y se establezcan mecanismos para abaratar los costos de estas medicinas.

Los distintos funcionarios del MPPS, preocupados unos y molestas otras, intentaron justificar y minimizar la situación del desabastecimiento como los otros problemas que están estrechamente vinculados con el acceso a tratamientos, pero sus razonamientos no lograron convencer a los representantes de las 40 ONGs. La jefa del PNS dijo estar sorprendida por nuestros planteamientos, ya que la situación estaba resuelta. Como era de esperarse, los representantes del otro sector comunitario pretendieron defender lo indefendible de la apatía gubernamental, desmintieron lo denunciado por nuestro sector y mostraron molestia por la presencia de la representante de la Defensoría del Pueblo.

El Lic. Corobo reconoció lo expresado en sus declaraciones y dijo que no respondió la comunicación por ser de competencia de la ex Viceministra. Afirmó que el MPPS garantiza los ARVs durante todo el 2010 y tener voluntad política para ello, que en los actuales momentos se encontraban emitiendo órdenes de compras a los distintos laboratorios, quienes despacharían en la semana en curso los ARVS al MPPS. Reconoció que el PNS conserva el mismo presupuesto de años anteriores y que las diferencias presupuestarias son obtenidas a través de los presupuestos de otros programas de salud. Dijo haber tomado nota de nuestros planteamientos los cuales serían informadas al Ministro de Salud. Además informó que el Coronel Rotondaro, quien es Ministro de Salud y al mismo tiempo Presidente del IVSS, no podrá recibir a la representación de las 40 ONGs, ya que por sus múltiples ocupaciones le ocupan mucho de su tiempo.

Así las cosas, finalmente, a las 2:45 p.m. culminó la maratónica reunión con la firma de los/as asistentes de un acta elaborada por la representante de la Defensoría del Pueblo, donde se estable el compromiso del MPPS en suministrar los ARVs a las PVVs de todo el país.

Comentarios:

  • Las últimas acciones de incidencia política realizadas por el sector comunitario demuestran que la unidad, el compromiso, la claridad y el respeto de los objetivos de las 40 ONGS, redes comunitarias y activistas, lograron que el MPPS cumpla con sus obligaciones como es garantizar los ARVs a las PVVs de nuestro país.
  • Las nuevas autoridades del MPPS identificaron que el diálogo con nuestro sector comunitario si se puede lograr, ya que se caracteriza por el respeto mutuo, la seriedad, el compromiso y el nivel profesional de nuestros planteamientos. También se ratificó que nuestro sector comunitario tiene como único interés defender los derechos de las PVVs, y que está divorciado de lo gregario, lo contubernio y de ciertas posiciones alejadas del interés colectivo del país.

Fuente: Alberto Nieves, Acción Ciudadana Contra el SIDA (ACCSI), Director MIPA. Informe enviado vía correo electrónico el día 28 de enero de 2010.

No hay comentarios: