viernes, 26 de febrero de 2010

La combinación de saquinavir y ritonavir podría producir alteraciones cardíacas

Los datos preliminares de un estudio desaconsejan su uso en determinadas personas

Según un comunicado de prensa distribuido el pasado martes, la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU [FDA, en sus siglas en inglés] está recopilando y analizando datos clínicos sobre un efecto adverso cardíaco potencialmente grave asociado al empleo de saquinavir (Invirase®) potenciado por ritonavir (Norvir®). La combinación de ambos fármacos podría afectar la actividad eléctrica del corazón.

Las alteraciones eléctricas cardíacas relacionadas de forma potencial con saquinavir/ritonavir son la prolongación de los intervalos QT ó PR, fenómenos fácilmente diagnosticables por medio de un electrocardiograma (ECG).

Una prolongación del intervalo QT puede incrementar el riesgo de arritmias cardíacas, incluida un tipo de arritmia grave conocido como torsades de pointes.

La prolongación del intervalo PR puede ralentizar e incluso detener la señal eléctrica responsable de generar los latidos del corazón, fenómeno conocido como bloqueo cardíaco, que puede afectar a la velocidad a la que dicho órgano es capaz de latir.

El análisis de los datos clínicos llevado a cabo por la FDA se encuentra todavía en marcha, por lo que el comunicado se basa en un examen preliminar de dichos datos. Sin embargo, la agencia recomienda a los profesionales sanitarios tener en cuenta estos potenciales efectos adversos del fármaco. Así, la combinación saquinavir/ritonavir no debería ser utilizada por personas que ya toman fármacos capaces de prolongar el intervalo QT, tales como los antiarrítmicos de la clase IA (como la quinidina) o los de clase III (como la amiodarona).

Tampoco se aconseja el uso de saquinavir/ritonavir en personas con un historial de prolongación del intervalo QT, con enfermedades del sistema de conducción cardíaca, cardiopatías isquémicas, cardiomiopatías o patologías cardíacas estructurales subyacentes.

En el mismo comunicado de prensa, la FDA se dirige a las personas que están tomando saquinavir/ritonavir, a quienes insta a no interrumpir el tratamiento con dichos antirretrovirales sin hablarlo con su médico especialista en VIH. Además, recomienda que dichas personas hablen con su médico sobre todas las dudas acerca del uso de saquinavir/ritonavir, que realicen una revisión de su historial cardiovascular también junto a su médico especialista para determinar si deberían seguir tomando esta combinación de antirretrovirales, y que informen a la FDA -a través del programa MedWatch- de cualquier efecto adverso potencialmente asociado a saquinavir que padezcan.

Los datos clínicos que están siendo analizados por la FDA fueron proporcionados por Roche, marca propietaria de Invirase®, ya que la agencia americana requirió que los fabricantes de fármacos inhibidores de la proteasa realizaran un análisis exhaustivo de sus efectos sobre los intervalos QT y PR.

Los datos preliminares muestran que 1.000/100mg de saquinavir/ritonavir, administrados a voluntarios sanos con edades entre 18 y 55 años, produjeron una prolongación en los intervalos QT y PR dependiente de la dosis administrada. La magnitud de estos efectos y sus implicaciones clínicas están todavía siendo investigadas por la FDA, por lo que será necesario esperar a los resultados definitivos del análisis antes de extraer más conclusiones.

Fuente: www.gtt-vih.org
Referencia: Comunicado de prensa de la FDA del 23/02/2010: “Ongoing safety review of Invirase (saquinavir) and possible association with abnormal heart rhythms”.

jueves, 25 de febrero de 2010

CROI 2010: Cáncer anal y VIH

Niveles elevado de lesiones precancerosas entre HSH con VIH

Francesc Martínez - 25/02/2010

El cáncer anal constituye uno de los cánceres no definitorios de sida con mayor incidencia entre la población con VIH a escala mundial. Tres estudios presentados en el marco de la XVII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), celebrada la semana pasada en San Francisco [EE UU], han mostrado elevados niveles de displasia grave en biopsias anales de hombres que practican sexo con hombres (HSH) en Australia y han evaluado los efectos de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) en la incidencia de cáncer anal, así como el uso de 5-fluorouracilo para el tratamiento de la neoplasia intraepitelial en hombres con VIH.

El primero de los estudios examinó citologías anales de HSH con VIH de Australia, comunidad en la que el cáncer anal es el más frecuente de los cánceres no definitorios de sida.

Un total de 196 hombres participaron en el estudio, los cuales aportaron muestras citológicas anales tomadas por ellos mismos por medio de hisopos. Tras un análisis de las muestras, aquellos participantes con células escamosas atípicas de significado citológico indeterminado (ASCUS, en sus siglas en inglés), células escamosas atípicas de posible alto grado [ASC-H, en sus siglas en inglés] o lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado (HSIL, en sus siglas en inglés) fueron sometidos a una anoscopia de alta resolución [HRA, en sus siglas en inglés]. Este tipo de lesiones y anormalidades citológicas son precancerosas y, cuanto mayor es el grado, más alta es la probabilidad de evolución hacia cáncer.

La mediana de edad de los participantes era de 50 años, con una mediana en la duración de la infección por VIH de 15 años. La mediana del recuento de CD4 era de 488 células/mm3 y la del recuento de CD4 nadir, de 213 células/mm3.

De las muestras tomadas por los participantes, un 89% se consideraron satisfactorias. De éstas el 23% eran citológicamente normales, el 38% presentaban lesiones intraepiteliales escamosas de bajo grado (LSIL, en sus siglas en inglés), el 13%, ASCUS, el 9%, ASC-H y el 5%, HSIL.

De los 52 hombres con ASCUS, ASC-H o HSIL, un total de 50 se sometieron a HRA y dos declinaron efectuar la prueba. De quienes se hicieron la HRA, el 4% no mostraron anormalidades visuales y el 96% se sometieron a biopsia. El diagnóstico de HSIL se confirmó por medio de biopsia en el 58% de las personas que la realizaron, lo que supuso el 14,7% de los participantes en el estudio.

Los autores del estudio señalaron que el porcentaje de HSIL detectado por el estudio en HSH australianos, a pesar de ser elevado, puede ser inferior al real, puesto que la sensibilidad de las pruebas utilizadas no es del 100%.

El segundo de los estudios, llevado a cabo con datos retrospectivos de una cohorte de veteranos del ejército de EE UU, evaluó los efectos de la TARGA sobre la incidencia de cáncer anal de células escamosas (SCCA, en sus siglas en inglés).

De los 36.788 veteranos con VIH de la cohorte, 20.085 habían tomado TARGA. Respecto a la cohorte total, la tasa de incidencia de SCCA fue significativamente mayor en el grupo que había recibido TARGA (p <0,05).

Dentro del grupo con TARGA, un análisis multivariable detectó que aquellas personas con recuentos de CD4 nadir inferiores a 200 células/mm3 y una adhesión a esta terapia inferior al 40% -tomadas como grupo de referencia- presentaban un cociente de riesgo (CR) de SCCA superior al de las personas con recuentos de CD4 nadir de 200 células/mm3 o superiores y cualquier nivel de adhesión al tratamiento antirretroviral de gran actividad.

En personas con recuentos de CD4 nadir inferiores a 200 copias/mm3 en el momento de iniciar la TARGA y tasas de adhesión entre el 81% y el 100% y entre el 41% y el 80%, los cocientes de riesgo de padecer SCCA respecto al grupo de referencia fueron, respectivamente, de 1,086 (p= 0,74) y 1,35 (p= 0,16).

En pacientes con recuentos de CD4 nadir iguales o superiores a 200 copias/mm3 en el momento de empezar la TARGA y tasas de adhesión entre el 81% y el 100%, entre el 41% y el 80% e inferiores al 40%, los cocientes de riesgo de sufrir SCCA respecto al grupo de referencia fueron, de forma respectiva, 0,35 (p= 0,003), 0,37 (p= 0,003) y 0,51 (p= 0,03).

Los autores del estudio concluyeron que, aunque la incidencia general de cáncer anal de células escamosas es mayor en aquellas personas con VIH que habían tomado TARGA, el riesgo de padecer este tipo de cáncer es significativamente inferior en pacientes con recuentos de CD4 nadir de 200 células/mm3 o inferiores, y disminuye a medida que aumenta la adhesión al tratamiento de gran actividad.

El último de los estudios analizó el uso de una formulación por vía tópica de 5-fluorouracilo (Efudix®) para el tratamiento de lesiones precancerosas conocidas como neoplasias intraepiteliales anales [NIA] de grados 1, 2 ó 3 en HSH con VIH.

Los participantes en el estudio se sometieron a una anoscopia de alta resolución. Las lesiones sospechosas fueron biopsiadas. Se tomaron muestras anales para detectar la presencia de virus del papiloma humano (VPH), especialmente de los genotipos de riesgo 16, 18, 31 y 33.

En los casos de neoplasias intraepiteliales anales, se trató a los pacientes con 1g de Efudix® intraanal, dos veces por semana, durante un total de 16, tras las cuales se repitieron las pruebas diagnósticas tanto de la infección por VPH como de la NIA.

Cuando el resultado fue la eliminación histopatológica (respuesta completa), respuesta parcial (disminución del grado de la NIA) o neoplasia intraepitelial anal estable de grados 1 ó 2, los participantes realizaron un seguimiento 6 meses después del tratamiento. Aquellas personas con NIA persistente de grado 3 ó con progresión fueron derivadas para recibir ablación quirúrgica ablativa.

De los 46 participantes con NIA, 12 la tenían de grado 1, 17 de grado 2 y 17 de grado 3. Según un análisis por intención de tratamiento, el 69% de los participantes (n= 32) mostraron respuesta. De éstos, 18 presentaron respuesta completa y 14, respuesta parcial. Nueve pacientes permanecieron estables y dos experimentaron progresión de la enfermedad.

Las personas con NIA de grado 3 respondieron mejor al tratamiento (88%) que aquéllos con NIA de grados 2 (65%) ó 1 (50%).

El 41% de los participantes que recibieron el fármaco experimentaron acontecimientos adversos moderados o graves, que llevaron a dos personas a la interrupción definitiva del tratamiento, a tres a una interrupción temporal y a otras tres a una reducción de la dosis.

En la mayoría de las personas que respondieron al tratamiento se observó una disminución tanto de la carga viral del VPH como del número de genotipos de riesgo elevado. Sin embargo, a los seis meses de finalizar la terapia, el 69% de los pacientes con respuesta completa presentaban recurrencia de la enfermedad.

Los investigadores concluyeron que, a pesar del alto nivel de respuesta al fármaco, las tasas de acontecimientos adversos y de recurrencia son elevadas.

Fuente: www.gtt-vih.org
Referencias:
Botes L, Cooper D, Marriott D, Pett S, Carr A, et al.
High Levels of Severe Dysplasia Detected in Anal Biopsies from HIV-infected Men Who Have Sex with Men in Sydney, Australia. 17th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI 2010). San Francisco, USA. February 16-19, 2010. Abstract 766.
Chiao E, Hartmann C, and Giordano T. The Effect of HAART on the Incidence of Squamous Cell Cancer of the Anus. 17th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI 2010). San Francisco, USA. February 16-19, 2010. Abstract 767.

Richel O, de Vries H, Wieland U, Brockmeyer N, Prins J, and Kreuter A. Topical 5-Fluorouracil-Treatment of Anal Intraepithelial Neoplasia in HIV+ Men: Results from a Prospective Multicenter Study. 17th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI 2010). San Francisco, USA.
February 16-19, 2010. Abstract 768.

StopVIH realizará el I Taller de Capacitación para Asesores en VIH y Sida

La Organización StopVIH realizará el I Taller de Capacitación para Asesores en VIH y Sida en la isla de Margarita los días 4 y 5 de marzo de 2010, totalmente gratis para representantes de ONGs y especialistas de instituciones de la Salud que ofrezcan servicios en el área del VIH y Sida.

CNP: 14.221
Coordinación de Prensa
Organización StopVIH

Jhonatan Rodríguez, Presidente y Fundador de la Organización StopVIH informó que el “I Taller de Capacitación para Asesores en VIH y SIDA” se realizará los días 4 y 5 de marzo de 2010, de 8:30am a 3pm, en la Escuela de Desarrollo Gerencial (EDG) ubicada en el Centro Comercial y Empresarial AB, Urb. Playas del Angel, Pampatar, Isla de Margarita, sin costo alguno para los representantes de ONGs y especialistas de instituciones de la Salud con servicios en VIH y Sida.

Los cupos a este taller son limitados, sólo se capacitarán 10 asesores en VIH y Sida.

Los objetivos de las asesorías son, promover la aplicación de medidas de cuidado y el ejercicio de una sexualidad sana y responsable, así como la promoción de la no discriminación hacia personas con VIH y Sida. Revisar y actualizar la información que manejen los participantes sobre los aspectos básicos de la infección por VIH y Sida, las vías de transmisión y medidas preventivas, con la finalidad de aclarar dudas y corregir errores en la información. Reflexionar sobre creencias y prejuicios vinculados al VIH y Sida y debatir sobre las distintas reacciones que causa.

Los asesores en VIH y Sida son los encargados de evaluar la vulnerabilidad del usuario/a, brindar información general sobre la infección por VIH, Sida y otras infecciones de transmisión sexual, promover la realización de la prueba de detección del VIH de manera voluntaria, y, ofrecer enlaces con médicos especializados en las distintas áreas de atención relacionadas con el VIH y Sida, resaltó Rodríguez.


Después del taller de asesores en VIH y Sida
Rodríguez dijo que después de esta actividad, se estarán realizando jornadas de detección de VIH, en las cuales se tiene previsto realizar 500 pruebas de VIH de manera gratuita, con el objetivo de acercarse a la gente, en especial a los jóvenes que son los más afectados por la pandemia del VIH.

Las pruebas irán acompañadas de los servicios de asesoría antes y después de la realización de la misma, a fin de orientar a la población sobre conductas sanas y saludables para mitigar el impacto del VIH y Sida.

Las pruebas se realizarán a las personas que de manera voluntaria así lo decidan y para lo cual deberán firmar una hoja de consentimiento. Los resultados son 100% confidenciales.

“La incertidumbre motiva a los jóvenes que ya tuvieron al menos una relación sexual sin protección a realizarse la prueba y los representantes de las ONGs y de instituciones de Salud deben estar capacitados para asistir a las personas”, enfatizó Rodríguez.


Alianzas estratégicas
La Organización StopVIH se ha aliado con Acción Solidaria para la realización de este evento. El taller será dictado por Mauricio Gutiérrez en representación de Acción Solidaria.

Esta actividad se podrá realizar gracias al patrocinio en su totalidad de la empresa privada, específicamente del laboratorio transnacional GlaxoSmithKline, MAC International AIDS Funds, Escuela de Desarrollo Gerencial, Aeropostal, Hotel Aquarius Margarita, Ambrosia´s Restaurant, PötheGobbi y Supply Oficina Margarita.


Contacto
La sede administrativa de StopVIH está ubicada en el Centro Médico Asistencial Dr. Vincio Bracho Vera, Av. Principal de Apostadero, Pampatar, estado Nueva Esparta (Rotary Club Maneiro). Otra manera fácil de contacto es a través del sitio webwww.stopvih.org ó llamando a los teléfonos (0412) 093-2924 y/ó (0412) 196-9052.

Fuente: Coordinación de Prensa, Organización StopVIH (CNP: 14.221)
Referencia: Jhonatan Rodríguez, Presidente, Organización StopVIH. Ruth Matos, Coordinadora General, Organización StopVIH. Mauricio Gutiérrez, Acción Solidaria.
Ciudad y Fecha: Pampatar, 25 de febrero de 2010.

miércoles, 24 de febrero de 2010

CROI 2010: Disfunción endotelial en personas coinfectadas por VIH y VHC

Esta afección podría mejorar tras responder al tratamiento contra la hepatitis C

Juanse Hernández - 24/02/2010

La disfunción endotelial es un fenómeno que suele producirse cuando las células de los vasos sanguíneos (las células endoteliales) no trabajan adecuadamente, lo que podría dificultar el flujo de la sangre a través de las venas. Esta afección se da con frecuencia antes del endurecimiento de las arterías o aterosclerosis.

Según un estudio español presentado en la XVII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), celebrada la semana pasada en San Francisco (EE UU), las personas coinfectadas por VIH y VHC muestran niveles más elevados de dos biomarcadores de disfunción endotelial que los pacientes que no tienen ninguno de los dos virus. No obstante, los hallazgos de este estudio también ponen de manifiesto que los niveles de los dos biomarcadores (sICAM-1 y sVCAM-1) se redujeron de forma significativa en aquellas personas que recibieron tratamiento contra la hepatitis C y consiguieron una respuesta virológica sostenida (RVS), lo que podría disminuir a su vez el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Estudios previos han evidenciado que en las personas coinfectadas por VIH y VHC que reciben tratamiento para la hepatitis C, basado en la combinación de interferón pegilado y ribavirina, se reducen las probabilidades de desarrollar una progresión de la enfermedad hepática y de morir por causa del hígado, sobre todo si logran una respuesta virológica sostenida al tratamiento.

Además, durante esta edición de la CROI, los resultados de un estudio español mostraron que alcanzar una RVS no sólo disminuye las tasas de complicaciones hepáticas y muerte ocasionada por el hígado en personas coinfectadas, sino también las de enfermedades definitorias de sida, muerte asociada a sida o a otras causas (véase La Noticia del Día 22/02/2010).

Las enfermedades cardiovasculares se están convirtiendo cada vez más en una causa importante de mortalidad en personas con VIH, en parte, porque esta población afortunadamente ha logrado aumentar su esperanza de vida, al menos en los entornos en los que se dispone de tratamiento antirretroviral. Un número creciente de datos sugiere que la infección crónica por VIH puede desencadenar activación e inflamación inmunitaria, lo que podría provocar problemas por todo el organismo. Entre éstos figura la aterosclerosis o endurecimiento de las arterias, una enfermedad que bloquea los vasos sanguíneos y, como consecuencia, puede ocasionar ataques al corazón o derrames cerebrales.

Un estudio llevado a cabo por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid (España) y presentado durante esta CROI quiso evaluar si la disfunción endotelial en personas coinfectadas por VIH y VHC es una consecuencia de la infección por VIH, de la infección por VHC o de ambas.

Para tal fin, los investigadores midieron dos biomarcadores sanguíneos de disfunción endotelial: la molécula de adhesión intercelular tipo 1 soluble (sICAM-1, en sus siglas en inglés) y la molécula de adhesión celular vascular tipo 1 soluble (sVCAM-1, en sus siglas en inglés).

Se trató de un estudio transversal que incluyó a 183 personas coinfectadas por VIH y VHC que estaban tomando tratamiento antirretroviral y 24 controles sin ninguno de los dos virus. La mayoría de los participantes eran hombres, con un promedio de edad de 39 años, y una gran parte de ellos (90%) contaba en su historial el uso de drogas inyectables.

Por lo que respecta a los datos basales sobre el VIH, los participantes habían estado tomando terapia antirretroviral durante una mediana de aproximadamente 4 años; la mayoría tenía carga viral indetectable (<50>3, y el recuento mediano de CD4 nadir (el más bajo alcanzado nunca), de 196 células/mm3.

Respecto a la hepatitis C, la duración estimada de la infección por VHC fue de 21 años, cerca de un 60% tenía genotipo 1 de este virus (uno de los que responde peor al tratamiento), casi un cuarta parte de los participantes presentaba cargas virales del VHC altas y en torno a una tercera parte tenía fibrosis hepática avanzada o cirrosis (estadio F3-F4).

Un total de 32 participantes coinfectados recibieron tratamiento con interferón pegilado y ribavirina durante 48 semanas.

Los resultados revelan que los pacientes coinfectados tuvieron niveles significativamente más elevados de sICAM-1 y de sVCAM-1 que los participantes no infectados del grupo control. Los pacientes con genotipo 1 del VHC, fibrosis avanzada (estadio F3 o más) y actividad histológica de moderada a grave (grado A2 o más) mostraron niveles más altos de sICAM-1 y sVCAM-1.

En un análisis univariable, los investigadores observaron que los niveles elevados de sICAM-1 y sVCAM-1 se asociaron de forma significativa con los recuentos de células CD4, resistencia a la insulina, genotipo 1 del VHC y fibrosis avanzada. En un análisis multivariable, sólo el genotipo 1 del VHC y la fibrosis avanzada fueron factores pronóstico significativos de niveles de sICAM-1 altos. Estos dos mismos factores junto con una duración mayor de la toma del tratamiento antirretroviral se asociaron significativamente con niveles altos de sVCAM-1.

Los niveles de ambos biomarcadores se relacionaron también de manera clara con niveles elevados de enzimas hepáticas circulantes (ALT [alanino aminotransferasa], AST [aspartato aminotransferasa] y ALP [fosfatasa alcalina]).

Cuando los autores del estudio analizaron los resultados a partir de la respuesta al tratamiento anti-VHC, pudieron observar que los pacientes no respondedores tuvieron niveles significativamente más elevados de sICAM-1 y sVCAM-1 y que los que consiguieron una respuesta virológica sostenida a la terapia presentaron niveles significativamente reducidos de sICAM-1.

Sobre la base de estos resultados, los investigadores afirman que la coinfección por VIH y VHC provoca alteraciones en las moléculas de adhesión endotelial en plasma. Y concluyen: “Por esta razón, el riesgo cardiovascular se muestra elevado en pacientes coinfectados por VIH y VHC en un estadio avanzado de la infección crónica por hepatitis C”.

Fuente: Hivandhepatitis.com / www.gtt-vih.org
Referencia: Fernández de Castro I, Berenguer J, Micheloud D, et al.
Hepatitis C Infection Increases Endothelial Dysfunction in HIV/HCV Co-infected Patients. 17th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI 2010). San Francisco, USA. February 16-19, 2010. Poster 667.

martes, 23 de febrero de 2010

CROI 2010: Modelos de predicción del deterioro neurocognitivo asociado al VIH

El tiempo bajo tratamiento anti-VIH, parámetros inmunológicos y el nivel replicación de viral podrían estar vinculados con el desarrollo de dicho deterioro

Francesc Martínez - 23/02/2010


El deterioro neurocognitivo constituye una complicación frecuente entre las personas con VIH. Según datos contrastados, un 40-60% de las personas con VIH padecen, en mayor o menor grado, una alteración de este tipo.

La falta de estrategias eficaces para prevenir o revertir el deterioro neurocognitivo y los factores de riesgo adicionales exacerban esta afección. Con el objeto de desarrollar modelos que puedan predecir dicho deterioro, un grupo de investigadores españoles llevó a cabo un estudio en el que se determinó la asociación entre diferentes parámetros y el subsiguiente desarrollo de deterioro neurocognitivo. La presentación de este estudio se realizó en el marco de la XVII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas [CROI 2010], celebrada la semana pasada en San Francisco (EE UU) y corrió a cargo de José A. Muñoz-Moreno de la Fundació de Lluita contra la Sida del Hospital Germans Trias i Pujols en Badalona (Barcelona).

En el estudio participaron un total de 172 personas con VIH atendidas en el mismo centro. A través de métodos de clasificación y regresión se evaluó la significación estadística de la relación entre el inicio de un deterioro neurocognitivo y variables tales como la edad, el género, la vía de transmisión del VIH, el tiempo viviendo con VIH, el diagnóstico de sida, el recuento de CD4, el nivel de CD4 nadir, la carga viral, la mayor carga viral detectada, el estado de la coinfección por el virus de la hepatitis C (VHC), el tiempo transcurrido desde el comienzo de la terapia antirretroviral, el tiempo bajo el tratamiento anti-VIH actual, los efectos citopatogénicos [CPE, en sus siglas en inglés] del régimen actual o la interrupción de terapias anti-VIH pasadas. Dentro del estudio, un total de 30 participantes fueron clasificados como naive y 142 como personas con experiencia en tratamientos.

La mayor parte de los participantes eran hombres (79%), con una edad media de 42 años, con VIH adquirido a través de relaciones sexuales con otros hombres y no coinfectados por VHC (en el 78% de los casos).

La mediana de la duración del tratamiento antirretroviral era de 10 meses y la mediana en el recuento de CD4 durante el estudio, de 255 células/mm3; el 79% de los participantes tenían carga viral indetectable.

Teniendo en cuenta a los participantes sin experiencia en tratamientos, la prevalencia de deterioro neurocognitivo fue del 66% y, en función del modelo predictivo con el menor error de clasificación de los participantes [del 24,2%], las variables asociadas más significativamente con el desarrollo de deterioro neurocognitivo fueron un recuento de CD4 durante el estudio inferior a 123 células/mm3 y un tiempo viviendo con VIH superior a 2,7 años.

En personas con experiencia en tratamientos, la prevalencia de deterioro neurocognitivo fue del 51%. Dos modelos (con tasas de error en la clasificación del 11,6% y del 15,1%, respectivamente) proporcionaron unas características de clasificación óptimas. El primero de ellos concluyó que las variables relacionadas más significativamente con el desarrollo de deterioro neurocognitivo fueron: un tiempo bajo el tratamiento anti-VIH actual por encima de los 32,2 meses, un tiempo tomando terapia antirretroviral superior a 13,5 años, una edad mayor de 32 años y un mayor nivel de carga viral registrado por encima de 4,8log10 copias/mL. En el segundo modelo, las variables asociadas más significativamente a nivel estadístico con el deterioro neurocognitivo fueron: un recuento de CD4 nadir inferior a 365 células/mm3, ser de género masculino, un mayor nivel de carga viral registrado superior a 4,5log10 copias/mL y la presencia de sida.

Otros factores vinculados con el deterioro neurocognitivo que finalmente no alcanzaron un nivel de relación estadísticamente significativo fueron el rango de CPE, el estado de la coinfección por VHC y la interrupción en el pasado del tratamiento anti-VIH.

Los autores del estudio concluyeron que pueden desarrollarse modelos predictivos del desarrollo de deterioro neurocognitivo asociado al VIH con elevada fiabilidad. Entre las diferentes variables relacionadas en el estudio con dicho deterioro, los investigadores destacaron la necesidad de tener en cuenta el tiempo que las personas con VIH llevan bajo tratamiento antirretroviral, los valores de los parámetros de tipo inmunitario (tales como los recuentos de CD4) y la presencia de niveles elevados de carga viral.

Cabe destacar que, aparte de la construcción de modelos capaces de predecir el desarrollo neurocognitivo, que pueden permitir retrasarlo por medio de modificaciones que permitan una terapia anti-VIH más efectiva, es importante que se desarrollen tratamientos capaces de revertir o detener dicho deterioro una vez se ha instaurado, dado que la prevalencia de esta afección está aumentando de forma preocupante a medida que las personas con VIH viven más años, al ser el envejecimiento un factor que favorece el deterioro neurocognitivo. De ahí la importancia de incluir en la práctica clínica y en el manejo de los pacientes con VIH, tanto en los recién diagnosticados como en aquéllos en seguimiento, la valoración y el control de la función neurocognitiva.

Fuente: www.gtt-vih.org
Referencia: Muñoz-Moreno J, Pérez-Álvarez N, Letendre S, Cherner M, Fumaz C, et al.
Predicting HIV-related Neurocognitive Dysfunction: The Relevance of Clinical Factors. 17th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI 2010). San Francisco, USA. February 16-19, 2010. Poster 416.

jueves, 18 de febrero de 2010

Programas de filantropía se unen a StopVIH para responder al VIH y Sida

Cada vez son más las empresas que a través de filantropía o de sus programas de responsabilidad social se han ido sumando a la Organización StopVIH. Jhonatan Rodríguez, Presidente de la Organización StopVIH sueña con que las empresas locales sigan ese ejemplo y contribuyan con la respuesta al VIH y Sida que se realiza desde el estado Nueva Esparta.

CNP: 14.221
Coordinación de Prensa
Organización StopVIH

La Organización StopVIH fue escogida en el estado Nueva Esparta para recibir fondos de la marca de cosméticos MAC, como parte de la filantropía de la marca que busca ayudar a organizaciones que promueven acciones para mitigar el impacto del Sida.

Así lo informó Rafael Romero, Retail Manager en Nueva Esparta y Marianela Briceño, Coordinadora Nacional de Mercadeo de MAC el pasado 14 de febrero en la inauguración de su tienda en el C.C. La Vela en la isla de Margarita.

Guerrero resaltó que StopVIH pasó todas las etapas del proceso de evaluación de MAC International AIDS Funds en New York, EE.UU.

Jhonatan Rodríguez, Presidente de la Organización StopVIH, informó que de acuerdo al programa de MAC International AIDS Funds, los recursos obtenidos por la venta de la línea “Viva Glam” en la isla de Margarita serán destinados en un 100% a los programas que realiza la organización para reducir el registro de nuevas infecciones por el VIH y Sida. Dijo que MAC Cosmetics también sensibiliza a su personal y los motiva a participar activamente en las actividades que realiza StopVIH, especialmente en las actividades donde participan los niños, niñas y adolescentes afectados por la pandemia del VIH. “Este es un ejemplo que deberían copiar las empresas locales”, resaltó.

Por su parte, Mafe Arrom, Resident Trainer de MAC Cosmetics en Venezuela, encargada de otorgar la certificación por entrenamiento al equipo de la marca de cosméticos, destacó que uno de los requisitos indispensables para obtener la certificación, es que cada uno de los Make-up artists de MAC Cosmetics hablen sobre los beneficios de comprar "Viva Glam", un producto cuyo dinero es destinado a promover acciones para responder efectivamente al VIH y Sida.

El aporte de MAC por las ventas de "Viva Glam" en el último trimestre de 2009 (Octubre-Diciembre) fue de BsF.14.811,00. "Esperamos que aumente el aporte por las ventas de este producto, a finales de febrero de 2010 MAC introducirá dos nuevos tonos de "Viva Glam" promovidos por Cindy Lauper y Lady Gaga", resaltó la Coordinadora Nacional de Mercadeo de MAC Cosmetics.


Carnaval 2010

En el carnaval 2010, el equipo de la Organización StopVIH estuvo activo del 13 al 16 de febrero en las principales playas de la isla de Margarita: Playa El Agua, Parguito, Caracola, Valdez, Hilton, Moreno, Concorde y Bella Vista; además, cubrieron la ruta del carnaval del municipio Mariño y los eventos de MAC en el C.C. La Vela.

Distribuyeron 22 mil condones masculinos, cada uno de ellos acompañado de material impreso que contenía información sobre el uso correcto del condón.

El presidente de la Organización StopVIH informó que estas actividades fueron financiadas en su totalidad por MAC International AIDS Funds y el alcalde del municipio Santiado Mariño del estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz.

Detalles de estas y todas las actividades realizadas por la organización, son publicados en la sección "eventos realizados" del sitio web www.stopvih.org

Fuente: Coordinación de Prensa, Organización StopVIH (CNP: 14.221)
Referencia: Jhonatan Rodríguez, Presidente, Organización StopVIH. Ruth Matos, Coordinadora General, Organización StopVIH. Rafael Romero, Retail Manager MAC. Marianela Briceño, Coordinadora Nacional de Mercadeo MAC. Mafe Arrom, Resident Trainer MAC.
Ciudad y Fecha: Pampatar, 18 de febrero de 2010.

martes, 16 de febrero de 2010

Se halla el posible mecanismo de transmisión sexual del VIH entre hombres

El ARN del VIH presente en el plasma seminal parece ser el responsable

Francesc Martínez - 16/02/2010


Según un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses y publicado en la edición del 10 de febrero de Science Translational Medicine, la transmisión del VIH entre hombres que practican sexo con hombres (HSH) se debe al ARN del VIH presente en el plasma seminal y no al ADN proviral que se encuentra en las células inmunitarias del semen.

Las conclusiones del estudio pueden tener importancia en relación con las nuevas tecnologías de prevención, tales como los microbicidas basados en antirretrovirales, ya que, mientras el ADN proviral es poco susceptible a estos fármacos, el ARN viral del plasma seminal tiene una mayor susceptibilidad a los mismos.

En su trabajo, los investigadores compararon la secuencia genética de la región C2V3 del gen env del virus de la inmunodeficiencia humana -ampliamente analizada en estudios sobre transmisión del virus- en VIH hallado en plasma sanguíneo, plasma seminal y células seminales. Esta técnica permite, a pesar de la amplia capacidad del VIH para mutar, que se pueda trazar la línea de transmisión de la infección.

La principal duda acerca de dicha transmisión radicaba en si se producía a través del ARN del VIH (libre, es decir, no asociado a ninguna célula) presente en el plasma seminal o a través del ADN del VIH que se halla en el núcleo de las células inmunitarias seminales (como los macrófagos o los linfocitos).

Para averiguar cuál de las dos teorías era cierta, se compararon las secuencias C2V3 del gen env del VIH del plasma sanguíneo, seminal y de las células inmunitarias seminales de seis hombres infectados recientemente con las de los compañeros a partir de los cuales tuvo lugar la transmisión del virus.

En todos los casos se encontró que las secuencias virales del plasma sanguíneo de los participantes recién infectados estaban relacionadas, en mayor medida, con las del plasma seminal de sus parejas sexuales, de lo que se concluye que ésta debía ser la vía de transmisión utilizada por el VIH.

Sin embargo, los investigadores destacaron que el reducido número de participantes y la posibilidad de otras vías de transmisión no contempladas por el estudio -como la producida por contacto sanguíneo durante la práctica de sexo anal- hacen que los resultados deban interpretarse con precaución y tengan que ser confirmados por estudios de mayor tamaño. Además, también apuntaron que la utilización para el estudio de otras regiones del genoma del VIH -dado que las mutaciones son un proceso aleatorio- bien podría haber llevado a unas conclusiones diferentes.

Por último, los autores del estudio señalaron que, si bien es probable que en el caso de la transmisión sexual hombre-mujer del VIH ésta se deba -como en el presente estudio- al ARN del VIH presente en el plasma seminal, dicha conclusión tendrá que ser confirmada por un estudio que evalúe estos casos de forma específica.

Fuente: Medpagetoday / Sciencedaily / www.gtt-vih.org

lunes, 15 de febrero de 2010

Una buena adhesión a la TARGA podría reducir la infección por cepas de VPH potencialmente cancerígenas

Aunque el efecto no fue muy marcado, alcanzó valores significativos

Francesc Martínez - 15/02/2010


Las mujeres con VIH que toman terapia antirretroviral (TARV) y mantienen una buena adhesión al tratamiento podrían eliminar con mayor facilidad la infección por el virus del papiloma humano (VPH) y las subsiguientes lesiones cervicales que aquéllas con mala adhesión. Éstas son las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses y publicado en la edición del 1 de marzo de The Journal of Infectious Diseases.

La infección por VPH puede causar unas lesiones cervicales conocidas como lesiones intraepiteliales escamosas (LIE), además de poder producir cáncer cervical. Tanto las tasas de infección por VPH como las de cáncer cervical o LIE son mayores entre mujeres con VIH que entre la población general, por lo que la inmunosupresión podría incrementar la frecuencia de estas condiciones y, por lo tanto, el restablecimiento del sistema inmunitario podría reducir el riesgo de padecerlas.

Sobre la base de este razonamiento, los autores del estudio llevaron a cabo el seguimiento de 286 mujeres con VIH durante, al menos, dos años y medio antes de iniciar la TARV y un mínimo de dos años y medio tras el inicio de ésta.

Durante el estudio se evaluó la presencia de VPH y de LIE y el grado de gravedad de estas lesiones. También se valoró la adhesión a la TARV y las mujeres fueron divididas en dos grupos: con buena adhesión (si tomaban, al menos, el 95% de las dosis) o con mala adhesión (si no cumplían este criterio).

Las participantes pertenecían al Estudio Interagencias sobre VIH en Mujeres (WIHS, en sus siglas en inglés). Al inicio del estudio, aproximadamente la mitad de las mujeres estaba infectada por VPH y un 25% tenía una cepa potencialmente causante de cáncer. El 16% de las mujeres con mala adhesión tenían LIE antes de iniciar la TARV, mientras que en mujeres con buena adhesión el porcentaje era del 22%.

Los investigadores hallaron que una buena adhesión tenía cierto efecto sobre la detección y eliminación del VPH, ya que, tras el inicio de la TARV, el grupo con buena adhesión presentó una reducción del 33% en la detección de cepas de VPH causantes de cáncer, mientras que en el grupo con mala adhesión dicha reducción sólo fue del 9%.

Las mujeres con buena adhesión también presentaron una mayor probabilidad de reducción de las LIE que aquéllas con mala adhesión.

Aunque las diferencias entre ambos grupos de mujeres no fueron muy grandes, éstas alcanzaron valores significativos (p < 0,05). Algunos estudios previos habían comparado casos de mujeres con TARV con los de mujeres sin TARV, pero los autores del presente estudio consideraron que dicha aproximación podría generar sesgos –ya que las mujeres que inician tratamiento suelen presentar un mayor grado de inmunosupresión–.

A partir de los resultados del estudio, los investigadores consideraron que serán necesarios nuevos estudios para confirmar los resultados del presente que, aunque de forma no muy marcada, muestra la importancia de una buena adhesión a la TARV para la reducción de los riesgos relacionados con la infección por VPH.

Fuente: Aidsmeds / www.gtt-vih.org
Referencia: Minkoff H, Zhong Y, Burk RD et al. Influence of Adherent and Effective Antiretroviral Therapy Use on Human Papillomavirus Infection and Squamous Intraepithelial Lesions in Human Immunodeficiency Virus-Positive Women.
J Infect Dis. 2010 Mar 1;201(5):681-690.

jueves, 11 de febrero de 2010

¿Terminó el riesgo de la gripe A(H1N1)? La personas con VIH y Sida ¿Podrán ser vacunadas?

Las pandemias son impredecibles. ¿Cuándo comienzan?, ¿Qué tan severas pueden ser?, ¿Cuánto durarán?. El virus de influenza A (H1N1), previamente llamado “nueva influenza AH1N1” o “influenza porcina”, ha causado la primera influenza pandémica en más de 40 años.

CNP: 14.221
Coordinación de Prensa
Organización StopVIH

En Estados Unidos, la primera ola comenzó en la primavera de 2009, seguida por una segunda ola en otoño del mismo año, manteniéndose con predominio y con gran actividad sobre otros virus, durante la época de influenza estacional, presentando su pico máximo en el mes de Octubre, en contraste con otras anteriores, cuando estos se han presentado en Enero, Febrero o Marzo. De manera característica, afectó con mayor severidad a población menor de 65 años de edad, a diferencia de la estacional que afecta los extremos de la vida.

En Venezuela, entre Mayo 2009 y Enero 2010, encontramos una tendencia al descenso de casos, pero aun se siguen detectando casos esporádicos, que nos mantienen alerta.

¿Terminó el riesgo de la gripe AH1N1?
A pesar de que ha declinado la actividad del virus, continúa circulando. Debemos esperar un tiempo prudencial, probablemente hasta Marzo próximo, para descartar el riesgo de una próxima ola de esta influenza.

¿Existen riesgos personales en relación a la gripe AH1N1?
Si, las enfermedades asociadas: respiratorias crónicas, cardiovasculares, diabetes, obesidad, VIH, Sida, así como el embarazo, constituyen un riesgo de severidad en esta Influenza.

¿Cómo ha sido el comportamiento de las personas con VIH ante la gripe AH1N1?
No existe ninguna información confirmada con respecto a las interacciones clínicas entre la infección por el VIH y el virus de la gripe de tipo AH1N1, cuyo mecanismo de transmisión, período de incubación y manifestaciones clínicas han sido, por regla general, semejantes a las de los virus de la gripe estacional.

El riesgo de mortalidad por gripe estacional es mayor en las personas infectadas por el VIH que en la población general. Los estudios han revelado un mayor riesgo de hospitalización por trastornos cardíacos o pulmonares en las personas infectadas por el VIH durante las temporadas de gripe, en comparación con otras épocas del año y un mayor riesgo de muerte relacionada con la gripe en personas infectadas por el VIH. En otros estudios se ha indicado, que en ciertas personas infectadas por el VIH, los síntomas de la gripe podrían durar más tiempo y ser de mayor riesgo a sufrir complicaciones relacionadas con la misma. Por consiguiente, las personas infectadas por el VIH se deben considerar como una población de alto riesgo y prioritaria en las estrategias de prevención y tratamiento de la gripe, incluida la infección por el virus AH1N1.

¿Qué tan efectiva es la vacuna contra la gripe AH1N1?
La efectividad de la vacuna depende de la relación que exista entre los virus contenidos en ella y los virus que circulen en la comunidad. En el caso de la Influenza AH1N1, necesitamos una vacuna especial, preparada para este virus, porque no había circulado anteriormente, ha producido enfermedad severa en humanos y no tenemos inmunidad para el.

Los virus están constantemente cambiando de una estación a otra o inclusive en la misma estación.

Los expertos deben elegir los virus a incluir en las vacunas, muchos meses antes, para que puedan ser preparadas antes de las estaciones frías, existiendo el riesgo de que algunos queden excluidos. Como este Enero 2010, el virus circulante que predomina es el AH1N1 2009, se recomienda esta vacuna adicional, para prevenir el virus pandémico.

¿Las personas con VIH, pueden ser vacunadas?
Entre 19 y 49 anos, se establece en el esquema 2010, que deben vacunarse los personas que viven con VIH, utilizando la vacuna inyectada, de virus inactivado, nunca la inhalada que está preparada con virus vivo atenuado. Debe considerarse su situación inmunológica, su contaje de CD4. Siempre es recomendable tomar la decisión en conjunto con su médico tratante.

¿Qué acciones puedo tomar para protegerme y a mi familia de la Influenza Estacional y AH1N1?
La vacunación debería ser la primera y más importante estrategia; pero se dispone de una cantidad limitada del producto biológico, por lo cual se establecen prioridades en su uso, definidas por cada país. Sin embargo, existen medidas del día a día que ayudan a prevenir la diseminación del virus y otros microorganismos que causan infecciones respiratorias.

  • Cubra su boca al toser o estornudar, preferiblemente con toalla desechable.
  • Lave sus manos con agua y jabón, principalmente después de toser o estornudar. Si no dispone de ello, puede recurrir al gel con alcohol en concentración de al menos 70%.
  • Evite contacto cercano con personas enfermas.
  • Si usted tiene una enfermedad tipo influenza, quédese en casa por al menos 24 horas, hasta mejorar sus síntomas, excepto para acudir al médico.

Esta información fue suministrada por la doctora Elia Sánchez, Médica Internista, Infectóloga del Ministerio del Poder Popular para la Salud, quien aseveró que tan pronto lleguen los lotes de vacunas a Venezuela, se estará difundiendo las pautas y especialmente se establecerá el lugar de VIH.

"Venezuela tendrá acceso a la misma vacuna que en EE.UU., ésta llegará al país con una asignación especial según riesgos evaluados del país y los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las prioridades serán informadas oportunamente por las autoridades competentes, en este caso, por el Ministerio del Poder Popular para la Salud", concluyó Sánchez.

Para más información sobre la gripe A(H1N1), le invitamos a visitar el sitio web oficial de la Organización StopVIH en www.stopvih.org

Fuente: Coordinación de Prensa, Organización StopVIH (CNP: 14.221)
Referencia: Jhonatan Rodríguez, Presidente, Organización StopVIH. Dra. Elisa Sánchez, Médica, Infectóloga, Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Ciudad y Fecha: Pampatar, 11 de febrero de 2010.

Nueva molécula en investigación con actividad antivírica de amplio espectro

Podría actuar frente al VIH, el virus del Ébola o el de la gripe, entre otros

Francesc Martínez - 11/02/2010


Investigadores de diversas universidades estadounidenses han desarrollado una nueva molécula –en fases iniciales de investigación– con actividad sobre diversos virus, entre los que destacan el VIH, el virus del Ébola, el de la gripe o el de la fiebre del valle del Rift. Los resultados de los primeros ensayos realizados con dicha molécula, conocida como LJ001, han sido publicados en la edición del 28 de enero de Proceedings of the National Academy of Sciences.

LJ001 presenta únicamente actividad en aquellos virus con cubierta lipídica –a la que pertenecen tanto el VIH como el Ébola o el virus de la gripe–. A pesar de que todavía se desconoce el mecanismo de acción con exactitud, los investigadores observaron que LJ001 se intercala entre las membranas virales inactivando irreversiblemente a los viriones, a pesar de que las proteínas de la cubierta permanecen intactas y funcionales. La nueva molécula inhibe, además, la entrada del virus a las células en un paso posterior a la unión pero anterior a la fusión. Al ensayar un pretratamiento con LJ001 en casos de Ébola y de fiebre del valle del Rift, se observó que era capaz de reducir la mortalidad asociada a dichos virus.

La molécula, procedente de un cribado de más de 30.000 compuestos, deriva de una agente químico de carácter ácido conocido como rodanina y debe su actividad tanto al extremo hidrófilo de la molécula como a su terminación lipófila.

Los investigadores observaron que LJ001 inhibía la fusión entre virus y células y la fusión entre células, pero que, mientras las células tienen la capacidad de reparar sus membranas, los virus carecen de dicha capacidad y no pueden restablecer su funcionalidad tras la pérdida de ésta derivada de la acción de LJ001. Por esta razón, los autores del estudio señalaron que, aunque LJ001 pueda dañar las membranas celulares, su uso en humanos podría ser seguro manteniendo la eficacia frente a los virus.

Aunque LJ001 no es tóxico a las dosis terapéuticas establecidas en animales, será necesaria la realización de más estudios para determinar su seguridad en humanos. Cabe destacar que la nueva molécula se encuentra en fase preclínica de investigación y aún no ha sido ensayada en personas, por lo que todavía le queda un largo camino hacia la aprobación –incluyendo las tres fases clínicas de investigación–. Son muchos los fármacos que, tras resultados iniciales prometedores, no consiguen llegar a la aprobación, por lo que es importante esperar al desarrollo de nuevos estudios para valorar de una forma más fundada el prometedor potencial de LJ001.

Fuente: Aidsmeds / www.gtt-vih.org
Referencia: Wolf MC, Freiberg AN, Zhang T et al. A broad-spectrum antiviral targeting entry of enveloped viruses. Proc Natl Acad Sci U S A. 2010 Jan 28. [Epub ahead of print].